El Gobierno avanza en la implementación del ´silencio positivo´ en “más de 500 trámites” de la administración pública nacional
El Gobierno inició hoy el proceso para avanzar en la implementación del ´silencio positivo´ en “más de 500 trámites” de la administración pública nacional, y adelantó que será un “cambio de cosmovisión grande” que se realizará de “forma gradual” en todas las áreas del Estado.
“El silencio negativo fue cuestionado en el mundo y se busca ir en otra dirección, pero de forma gradual”, precisaron fuentes oficiales a los medios acreditados en Casa Rosada.
En esa línea, manifestaron que la intención del Ejecutivo no es generar un “shock” que “bloquee la administración pública”, y detallaron que todo lo que “no es una autorización administrativa regalada” va a seguir bajo el régimen que rige actualmente.
Esta reglamentación había sido aprobada durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso y modificó la norma que rige los procedimientos administrativos en el Estado, tanto en su faceta centralizada como descentralizada.
De acuerdo a la información difundida este viernes por Presidencia, la medida “se aplicará a más de 500 trámites administrativos a nivel nacional” e incluirá “desde la obtención de licencias hasta la inscripción en registros públicos”.
“Con esta reforma, se busca simplificar la relación entre ciudadanos y el Estado, eliminando trabas burocráticas, agilizando los tiempos de resolución en gestiones regladas y fomentando la inversión, al brindar certidumbre jurídica”, explicaron con relación a la nueva medida.
La norma fue reglamentada hoy a través del decreto 971/2024 y abarca únicamente a autorizaciones administrativas regladas, aunque establece excepciones en la aplicación del silencio positivo “en materia de salud pública, medio ambiente, prestación de servicios públicos o derechos sobre bienes de dominio público”, indicó el Ejecutivo a través del Boletín Oficial.
“Cuando el silencio era sólo negativo, la administración pública dormía en los laureles. Ahora, con el positivo, van a tener que resolver”, subrayaron fuentes gubernamentales a esta agencia, y detallaron que los trámites tienen que estar “bien presentados” para que se aplique la nueva normativa.
En la administración pública centralizada, la nueva reglamentación comienza a estar vigente a partir de este viernes, mientras que el 1 de diciembre se aplicará a la descentralizada.
El Poder Ejecutivo pondrá a disposición cursos en la materia para abogados que quieran instruirse sobre su aplicación.
Fuente: La Prensa