Probó Norcorea un nuevo misil balístico intercontinental
Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico intercontinental en su primera prueba en casi un año de este tipo de proyectiles, ensayo que reveló una inquietante novedad pues,con sus 86 minutos en el aire y unos mil kilómetros recorridos, fue el que más tiempo voló hasta la fecha, según se apuró a advertir Japón. ¿Qué significa este “récord”? Si se le suma el dato de la altitud que alcanzó, 7.000 metros, demuestra que la potencia del motor ha mejorado, lo cual le permite portar una ojiva más grande, en un avance donde Occidente vé una ayuda rusa, específicamente, “un componente clave de propulsor”.
Para Corea del Sur, se trató de un MBIC con combustible sólido -aventaja al líquido en que son más fáciles de mover y ocultar y pueden dispararse más rápidamente-, cuya trayectoria “parabólica o un ángulo prácticamente vertical”, buscó “evitar países vecinos”.
También detalló que el misil “probablemente” fue disparado desde un vehículo de 12 ejes, la plataforma de lanzamiento móvil más grande de la díscola nación.
LAS RAZONES DE KIM
“Esto confirma nuestra determinación de contraatacar a los enemigos que han causado una escalada intencional de la situación regional y representado recientemente una amenaza a la seguridad nacional”, destacó el dictador Kim Jong-un, quien presenció el test (el anterior se remontaba al 18 de diciembre de 2023, un Hwasong-18 con autonomía para golpear territorio continental estadounidense).
Para que no quedaran dudas de sus intenciones, aseveró: “Nunca cambiaremos nuestra estrategia de desarrollar arsenales atómicos”.
SEUL RECLAMA MAS SANCIONES
La comunidad internacional, salvo el Kremlin y China, condenaron el ensayo, que definieron como “una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, constituyendo además “una provocación que socava la paz mundial”. El gobierno de Seúl propondrá ampliar las sanciones internacionales sobre su vecino peninsular para controlar su importación de componentes que puedan ser usados en misiles de combustible sólido.
A juicio de diversos analistas, la prueba, que llega en medio de la polémica por el envío de tropas de Pyongyang a Rusia (ver aparte), pretende “influir” en las elecciones norteamericanas del 5 de noviembre.
De hecho, la prueba se produjo escasas horas después de la reunión celebrada en Washington entre los titulares de Defensa de EE.UU, y Surcorea, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun, respectivamente.
Fuente: La Prensa