Ataque israelí en el norte de Gaza deja al menos 60 muertos

Un ataque israelí contra un edificio de cinco pisos que albergaba a palestinos desplazados en el norte de la Franja de Gaza causó al menos 60 muertes el martes temprano, más de la mitad de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Salud del enclave.

Israel ha llevado a cabo más ataques aéreos y ha emprendido un operativo terrestre más amplio en el norte de Gaza en las últimas semanas, afirmando que se centra en erradicar los reductos de combatientes de Hamás que se han reagrupado allí después de más de un año de guerra. Pero la intensa lucha en el norte del territorio está generando inquietudes sobre el empeoramiento de las condiciones humanitarias para cientos de miles de palestinos.

Las preocupaciones sobre la falta de ayuda que llega a Gaza se intensificaron el lunes cuando los legisladores israelíes aprobaron dos leyes que cortan los lazos con la principal agencia de la ONU que distribuye alimentos, agua y medicinas, y le prohíben operar en territorio israelí. Israel controla el acceso tanto a Gaza como a Cisjordania ocupada, y no estaba claro cómo la agencia conocida por el acrónimo UNRWA podría continuar su trabajo en ambos lugares.

“Si se deshace la operación humanitaria en Gaza, eso es un desastre dentro de una serie de desastres y simplemente es inimaginable”, dijo el portavoz de UNRWA, John Fowler. Afirmó que otras agencias de la ONU y organizaciones internacionales dependen de su logística y miles de trabajadores para distribuir ayuda en Gaza.

En Líbano, el grupo político-paramilitar Hezbollah dijo el martes que ha elegido a Sheikh Naim Kassem para suceder al antiguo líder Hassan Nasrallah, que fue asesinado en un ataque aéreo israelí el mes pasado. Hezbollah se comprometió a continuar con las políticas de Nasrallah “hasta conseguir la victoria”.

Posteriormente, se dieron a conocer reportes de que ocho soldados austriacos que participaban en la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano sufrieron heridas menores en un ataque con misiles al mediodía. Ninguno de los soldados necesitó atención médica de emergencia, escribió en la red social X el portavoz del Ministerio de Defensa de Austria, Michael Bauer.

UNIFIL, la fuerza internacional de mantenimiento de la paz, dijo que el cohete que golpeó la base fue “probablemente” disparado por Hezbollah y que impactó un taller de vehículos.

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, “condena este ataque en los términos más enérgicos y hace un llamado a todas las partes para que cesen de inmediato las operaciones de combate en los alrededores de las posiciones de la misión de la ONU”, escribió Bauer.

El ataque en el norte de Gaza se produce mientras Israel lleva a cabo un gran operativo allí

El servicio de emergencias del Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 12 mujeres y 20 niños, incluyendo bebés, estaban entre los muertos del ataque del martes en la ciudad norteña de Beit Lahiya. Una madre con sus cinco hijos, algunos de ellos adultos, y otra mujer con sus seis hijos, estaban entre los muertos, según la lista inicial de víctimas proporcionada por el servicio de emergencias.

El saldo del ataque fue anunciado por el doctor Marwan al-Hams, director del departamento de hospitales de campaña del Ministerio de Salud. Dijo que otras 17 personas están desaparecidas.

El doctor Hossam Abu Safiya, director del cercano hospital Kamal Adwan, señaló que estaban abrumados por la oleada de heridos en el ataque. Las fuerzas israelíes asaltaron el centro médico durante el fin de semana y detuvieron a decenas de médicos.

De momento no había comentarios por parte del ejército israelí respecto al ataque en Beit Lahiya.

La última gran operación israelí en el norte de Gaza, centrada en y alrededor del campo de refugiados de Jabaliya, ha dejado cientos de muertos y ha forzado a decenas de miles a marcharse de sus hogares en otra oleada de desplazamientos masivos más de un año después del estallido de la guerra en el pequeño territorio costero. El ejército israelí dijo el martes que había matado a 40 combatientes de Hamás durante operaciones recientes en Jabaliya.

El ejército israelí ha atacado repetidamente albergues para desplazados en los últimos meses, diciendo que lleva a cabo ataques dirigidos contra insurgentes palestinos y trata de evitar causar daños a civiles. Los ataques suelen causar la muerte de mujeres y menores.

El martes, el ejército dijo que cuatro soldados más fueron asesinados en los combates en el norte de Gaza, elevando el saldo desde el inicio del operativo a 16, incluyendo a un coronel. El ejército dice que ha matado a docenas de militantes, sin proporcionar pruebas, mientras que Hamás no publicita sus pérdidas.

Fuente: La Prensa