Rodri ganó el Balón de Oro en un triunfo para España que se demoró 64 años

Rodri se convirtió hoy en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que Luis Suárez se impusiera en 1960, mientras que Aitana Bonmatí completó un doblete histórico para el fútbol español.

Alfredo Di Stefano, nacido en Argentina pero nacionalizado español, lo ganó en dos ocasiones, en la segunda edición del galardón, en 1957, y en la cuarta, dos años más tarde, cuando el premio estaba reservado a futbolistas europeos.

Rodri es, además, el primer jugador del Machester City que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland el pasado año, subieran al podio, como tercero y segundo respectivamente.

Si se suman los Balones de Oro femeninos, un premio creado en 2018, en total son cuatro los futbolistas nacidos en España que lo han ganado, ya que Alexia Putellas lo ganó en 2021 y 2022 y su compañera Aitana Bonmatí logró este año su segundo gaardón consecutivo

Rodri tuvo una destacada temporada en Premier League y cumplió un rol crucial en la Eurocopa que ganó España, en la que fue mejor jugador del torneo.

Rodri, quien asistió a la gala apoyado en muletas debido a una lesión reciente, superó a otros favoritos como Vinicius Jr. y dejo su huella en el fútbol mundial.

Lautaro Martínez, goleador del Inter italiano y de la Selección argentina Lautaro Martínez, se ubicó en el séptimo puesto, convirtiéndose en el mejor representante de la “Albiceleste” en la gala de este año, por delante de Emiliano “Dibu” Martínez” que quedó en la decimoctava posición.

YAMAL TAMBIÉN SE LLEVÓ UN PREMIO
La joven estrella del Barcelona Lamine Yamal, culminó una temporada brillante al ser galardonado con el Trofeo Kopa, reconocimiento otorgado por France Football al mejor futbolista menor de 21 años. Con tan solo 17 años, Yamal se convierte en el futbolista más joven en recibir este premio, sucediendo al inglés Jude Bellingham y sumándose a una selecta lista de jugadores como Kylian Mbappé, Matthijs de Ligt, Pedri y Gavi.

El premio llega tras un 2024 en el que Yamal brilló con luz propia, logrando éxitos tanto en su club como en la selección española, con la que se coronó campeón de la Eurocopa.

La ceremonia de entrega del Trofeo Kopa subrayó la impresionante temporada de Yamal, que ya es un referente en el Barcelona a pesar de su corta edad. Su versatilidad, talento y madurez en el campo le valieron el reconocimiento no solo de sus compatriotas, sino también del mundo del fútbol en general, posicionándose como uno de los jugadores más prometedores de su generación.

Este premio también resalta el trabajo del Barcelona en la formación de jóvenes talentos, ya que Yamal es el tercer jugador del club en recibirlo (Pedri y Gavi).

Por otro lado, el argentino Alejandro Garnacho quedó en la sexta posición, compartiendo el lugar con Joao Neves. El atacante del Manchester United continúa consolidándose como una de las promesas del fútbol argentino, y su inclusión entre los finalistas del Trofeo Kopa destaca su evolución en el fútbol europeo, así como el potencial que aún tiene por desarrollar.

FUENTE : LA PRENSA