El centro fue el gran ganador en Brasil: los partidos moderados de derecha se llevaron la mayoría de las capitales regionales
Los partidos de derecha y centro-derecha se llevaron la mayoría de las capitales regionales de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo y obtuvieron un resultado contundente en San Pablo, la mayor ciudad del país, con la victoria de Ricardo Nunes. Nunes, un candidato de perfil moderado respaldado por el ex presidente Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha, ganó la reelección con un 59,35% de los votos, frente al 40,65% que recibió el socialista Guilherme Boulos. El alcalde reelegido de San Pablo dijo que con su victoria ganó el “equilibrio” frente al “extremismo”.
El resultado de San Pablo se repitió a lo largo y ancho del mapa de Brasil, donde la mayoría de las capitales se tiñó de los colores de los partidos de derecha y centro-derecha, algunos bajo el paraguas del bolsonarismo y otros, aliados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
De las quince capitales que estaban en juego el domingo, la derecha y centro-derecha cantó victoria en trece.
Estas fuerzas ampliaron su poder en la Amazonia y también avanzaron en antiguos reductos de la izquierda, como en algunas capitales del noreste, región más pobre del país, y en la zona metropolitana de San Pablo.
Los candidatos de izquierda apoyados por Lula ganaron el domingo en dos capitales, Fortaleza y Belém, y tuvieron derrotas en otras seis, las más sonoras en San Pablo y Porto Alegre.
SOLO UNO
El balance final de las elecciones deja solo una de las 26 capitales brasileñas en las que hubo comicios en manos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
No obstante, candidatos de otros partidos apoyados por Lula también obtuvieron triunfos importantes, el más destacado, el del centrista Eduardo Paes, que ganó la reelección en Río de Janeiro en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de octubre.
El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tendrá cuatro alcaldes de capitales regionales, mientras que un ramillete de partidos de centro-derecha se llevó la mayoría de las grandes ciudades.
La fuerza con mayor poder municipal, cinco capitales y más de 880 municipios, es el Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro-derecha que apoya a Lula en el Congreso y que en estas elecciones tenía tantos candidatos favorables a Lula, como el de Río de Janeiro, como otros bolsonaristas declarados, como el de Florianópolis.
El bolsonarismo se llevó este domingo capitales como Porto Alegre, Cuiabá y Aracajú, además de la joya de la corona: San Pablo, pero tuvo derrotas en seis capitales.
Bolsonaro sacó pecho de los buenos resultados. “Hemos ayudado a partidos de derecha, centro-derecha y hasta de centro. Y (la primera vuelta de los comicios) fue un golpe monumental para la izquierda”, dijo.
FUENTE : LA PRENSA