CFK será la única candidata para presidir el Justicialismo
La lista que encabezaba el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue excluida de la interna, ya que no contaba con los avales necesarios.
Un fuerte revés recibió el riojano Ricardo Quintela, al que la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió excluir de la elección interna del Partido Justicialista.
La lista “Federales, un grito de corazón”, que lidera el gobernador de La Rioja, no alcanzó el mínimo de avales exigidos (el 2% del total del padrón de afiliados habilitados para votar en cada provincia) y presentó irregularidades en la distribución federal de esos avales, según se informó.
Los apoderados de “Federales” argumentaron que la Junta había favorecido a la lista opositora y que los plazos y trámites debían suspenderse. Las elecciones están previstas para el 17 de noviembre.
Estas acusaciones fueron rechazadas y el órgano partidario ratificó el proceso electoral con la participación de la única lista oficializada, “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a la presidencia nacional de la fuerza.
En la presentación que hicieron para recusar a los miembros de la Junta, los Federales Riojanos argumentaron “parcialidad” por parte del órgano electoral al momento de revisar los requisitos y señalaron que existieron “una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista”.
En su resolución, la Junta Electoral respondió la acusación al señalar “Que resulta necesario en este punto, destacar el llamado a utilizar la palabra proscripción, con prudencia y sin banalización, ya que este Partido, y sus líderes más destacados fueron proscritos a lo largo de su historia pasada y presente”.
En relación a la cantidad y calidad de avales, la Junta Electoral del PJ detectó que había menos de los necesarios y, en otros casos, plagados de irregularidades.
La Junta detectó que del conteo surgió que encontraron 4.464 planillas para fiscalizar, por un total de 60.755 avales. “Ergo, arrojan que en las planillas obrantes el número de avales volcados es de 13,6 avales por planilla de 15.
Resultando entonces que de lo declarado en la impugnación presentada (70.531 en 4.703 planillas) la totalidad de las mismas deberían contener 14,99 y no 13,6″, explica la resolución.
Además, detectaron faltantes en los requisitos para esos avales, que entre otros faltantes no acompañan fotocopias de DNI.
Fuente: La Prensa