El Gobierno gestiona seguridad bucal para deportistas jujeños en los Juegos Evita
Los protectores bucales personalizados se entregarán a quienes compiten en rugby y otras disciplinas que impliquen riesgos para la salud bucal.
El Gobierno de Jujuy, a través del Plan de Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deportes junto a la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud, comenzó con la labor de elaboración de protectores bucales personalizados, como parte de la preparación de los deportistas jujeños que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Evita.
En instalaciones del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) en la capital jujeña, iniciaron las atenciones a jóvenes pertenecientes al equipo de rugby, las que se extenderán a todas las disciplinas que conllevan un riesgo para la salud bucal, es decir, deportes de contacto donde los protectores sean de uso obligatorio y reglamentario.
De este modo, los esfuerzos conjuntos buscan promover la salud y la seguridad de los deportistas, como parte de una estrategia más amplia que busca acompañar y mejorar las condiciones de salud integral de la delegación, garantizando un bienestar físico y emocional.
Al respecto, el director de Deporte Infanto Juvenil, Leandro Calvetti, expresó que “es una satisfacción concretar lo planificado para nuestros representantes deportivos” y agradeció “al Ministerio de Salud encabezado por el doctor Gustavo Bouhid; a la Dirección Provincial de Odontología en la persona de la doctora Paula Falcone y al CePAM, institución que cedió las instalaciones para que los chicos puedan empezar el proceso del armado y la confección de los protectores bucales”.
Por su parte, el profesional odontólogo, Gustavo Ibáñez, a cargo la actividad señaló que “esta es una idea que se vuelve posible con el aporte de diferentes áreas para lograr la confección de los protectores bucales hechos a medida, personalizados, para prevenir cualquier tipo de lesión que pueda ser provocada en los deportes de contacto y que pueden ser muy frecuentes. Esta una prueba piloto que seguramente podremos repetir el año que viene”.