Proyecto de diplomatura en Comunicación con enfoque de Derechos Humanos de Infancias
La Defensoría de Niños, niñas y adolescentes firmó acuerdo de trabajo interinstitucional con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
El acuerdo suscripto posibilitará un trabajo entre ambas instituciones para prácticas profesionales supervisadas con estudiantes de Trabajo Social en las OSC, la proyección de una Diplomatura en Comunicación con enfoque de DD.HH. en infancias y adolescencias destinada a trabajadores de los distintos medios de comunicación.
Alejandra Martínez, al respecto, afirmó que “la firma de este acuerdo interinstitucional es trascendente, permite instrumentar de herramientas normativas y teóricas a profesionales de la comunicación, evitando la revictimización de esta franja etaria”.
“Entendemos junto al decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Dr Arrueta que el trabajo transversal es clave tanto en la producción de conocimientos, en la orientación de diagnósticos y políticas públicas como en la construcción de respuestas colectivas y territoriales”, sostuvo la funcionaria provincial.
Martinez recalcó el rol del decano de la mencionada unidad académica universitaria por su disposición a este trabajo conjunto, y que dialogaron sobre la necesidad de este tipo de abordaje en función de objetivos propuestos por ambos organismos.
Asimismo, puso de relieve que, a través del proyecto de diplomatura, y de las practicas profesionales de estudiantes de TS será en el marco del sistema de protección integral de derechos de NNyA.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Dr. César Arrueta, expresó “en el marco de un diálogo que ya veníamos llevando adelante con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el compromiso de nuestra facultad fue sumarnos en diferentes planos de modo que beneficie a ambas instituciones”.
En tal sentido, detalló que, “una parte colaborativa en cuanto a las carreras que tiene nuestra unidad académica que involucran los alcances de la Defensoría, poder generar las condiciones para llevar adelante las prácticas profesionales de estudiantes de Trabajo Social a quienes están en la última etapa de su formación académica, lo que nos permita tener una cobertura en el territorio, poder dar cumplimientos a sus objetivos, y en el caso nuestro, saber que los estudiantes van a tener oportunidades formativas que le da un valor agregado a su formación”.
Arrueta agregó que, por otro lado, se va a empezar a trabajar en una diplomatura que “permita la formación en el campo de los medios de comunicación para un ejercicio responsable del uso de la palabra de todo aquello que involucre a niños, niñas y adolescentes”.
“Me parece que en esa tarea de articulación interinstitucional podemos encontrar fortalezas de ambas instituciones, y todo eso pensando lógicamente en la defensa de esa franja etaria y las mejores condiciones para que puedan hacer uso de la palabra y para que puedan ejercer sus derechos, para que sientan que hay una contención del Estado en todas sus dimensiones y en momentos que son difíciles”, resaltó.
Finalmente, Arrueta adelantó que el acuerdo tendrá un cumplimiento efectivo inmediato ya que hay un trabajo previo en la parte técnica del mismo.
Participaron del mencionado acto el Defensor Nacional Adjunto, Juan Facundo Hernández, y el jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional, Sebastián Medina.
También acompañaron autoridades de ambas instituciones, por la Facultad el Secretario Académico, Alberto Albarracín; el asesor legal Manuel Paz; y el Secretario de Planificación, Rodrigo Diaz .
Por la Defensoría local, los defensores adjuntos Laura Aldapi y Agustín Garlatti; y los directores Rebeca Chambi y Maximiliano Danert.