Chaku en El Cóndor: se recolectaron 30 kilos de fibra de vicuñas
Bajo la asistencia, supervisión y acompañamiento del Gobierno provincial, se llevan realizados hasta el momento, 14 chakus.
Se llevó a cabo una nueva esquila sustentable de vicuñas en silvestría, esta vez en la localidad de El Cóndor, Departamento Yavi. Con el acompañamiento y supervisión del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se recolectaron más de 30 kilos de fibra.
La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, informó que se capturaron 170 ejemplares, de los cuales 126 estaban en condiciones de ser esquilados. Participaron del proceso, técnicos de la dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y personal del INTA Miraflores, quienes vienen asistiendo y acompañando a las comunidades de la Puna en esta práctica de desarrollo sostenible.
Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Miraflores, asesoraron a las comunidades de El Cóndor y Escobar – Tres Cerritos en la logística y organización de las esquilas sustentables de vicuñas en silvestría. “Como venimos haciendo en cada proceso, priorizando los criterios de bienestar animal, y garantizando el éxito de cada esquila”, refirió la secretaria Rodríguez. Dijo también que como dato alentador, hasta ahora no se registraron animales con sarna en ninguna de las esquilas.
Cabe señalar que hasta el momento se realizaron chakus en las comunidades de Quirquinchos, Larcas, Suripujio, Escobar, Cholacor, El Cóndor, Azul Kasa, Inticancha, Quebraleña, y Barrios.
Un chaku es una actividad ancestral que reúne valores culturales, ambientales, y económico-productivos. Se trata de la esquila sustentable de vicuñas en silvestría que permite el uso comercial de la fibra de esta especie para garantizar ingresos que permitan el desarrollo de las comunidades.
Además, “es una herramienta fundamental para la protección de esta especie frente a la caza furtiva, un delito que se intenta disminuir a través del trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional, reforzando los controles en la frontera jujeña con los países limítrofes”, explicó la funcionaria de la cartera ambiental.