La comisión de Educación se reunió con autoridades del Ministerio de Educación
La Comisión de Educación recibió a Miriam Serrano, ministra de educación, y a Federico Medrano, secretario de gestión educativa, para interiorizare sobre los cambios realizados en el cronograma oficial para el ingreso de estudiantes a primer año de la secundaria. El mismo, dirigido a los establecimientos de gestión estatal de la provincia, contempla una serie de actividades clave para asegurar una transición organizada y fluida entre los niveles primario y secundario.
Al respecto, la ministra explicó “visitamos la Comisión en el interés de los señores y señoras legisladores de poder conocer cuál va a ser el procedimiento de coberturas de vacantes para el ingreso a la escuela secundaria. Hemos conversado e informado cómo es el procedimiento, cómo es el criterio, la agenda de este proceso de ingreso que este año tiene una particularidad y que es que en aquellas escuelas que históricamente tienen una alta demanda, allí la asignación de vacantes va a ser a través de una instancia de evaluación. Luego, en el resto de las escuelas no sobre demandadas o donde la demanda no supere la vacante, directamente hay un proceso de pre-inscripción y luego una asignación”.
Asimismo, aclaró que el procedimiento incluye un periodo de fortalecimiento de conocimientos prioritarios en lengua y matemáticas para todos los séptimos grados de las escuelas provinciales. También aclaró “nosotros tenemos aproximadamente 13.200 registrados, que serían nuestros estudiantes de primaria que ingresan al secundario, y son 260 escuelas, aproximadamente, de manera que está asegurado el ingreso, no vamos a tener falta de asientos, el banco está asegurado para nuestros estudiantes, para que todas las familias se queden tranquilas”. De igual manera, manifestó “este cambio de ingreso mixto tiene que ver con haber escuchado la inmensa demanda que había de padres, madres, tutores, familia, a que podamos tener presente la vocación de nuestros niños y niñas al elegir la escuela y que, por otro lado, nos parece importante poder afianzar todas estas actividades que tienen que ver con esa articulación entre el nivel primario y secundario”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, María Teresa Ferrín, destacó “han venido a explicar todas las instancias que se van a llevar adelante, de manera que al 31 de diciembre de este año todos los alumnos de la escuela puedan tener su banco asegurado en el secundario. En los años anteriores se vino aplicando el sistema de sorteo de vacancias en las escuelas, sobre todo en las de alta demanda. Se decidió desde el Ministerio de Educación, con el aval y el pedido del gobernador, Carlos Sadir, de que en esas escuelas pueda haber una instancia de evaluación, que antes conocíamos como exámenes de ingreso, para todos los alumnos que se inscriban”. De igual manera, remarcó “todos van a tener asegurado un banco en el sistema educativo, porque la cantidad de vacantes que hay en las escuelas alcanza para todos los alumnos que terminen la primaria, inclusive para aquellos alumnos de colegios privados que decidan cambiarse a la escuela pública”.
Para finalizar, dijo “dentro de este programa va a haber un mes completo en los séptimos grados de las escuelas con un programa de fortalecimiento, de manera que todos los alumnos puedan fortalecerse en lengua y matemática con los contenidos prioritarios y los diseños curriculares, de manera que quieran o no rendir en una escuela de alta demanda, tengan la base y el repaso”.