El Acuerdo por la Educación reforzará lo que se viene haciendo en Jujuy
El martes 10 de septiembre, gobernadores firmaron en el ex CCK de la Ciudad de Buenos Aires el “Acuerdo por la Educación”.Del acto participaron el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir y la ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano.
“Es un documento que sintetiza los diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional. Esto reforzará todo lo que venimos haciendo en Jujuy y por los estudiantes, por los docentes y por la educación de calidad en cada rincón de la provincia. La educación es la mejor herramienta para el crecimiento personal y social”, expresó el gobernador Sadir tras la firma del acuerdo.
El Acuerdo por la Educación es un documento que propone una serie de diez prioridades estratégicas para abordar los principales desafíos de la educación obligatoria en Argentina, es decir, desde nivel Inicial hasta el nivel Secundario, organizado en 3 ejes temáticos.
El primero de los ejes trata sobre urgencias educativas y se enfoca en las necesidades inmediatas de cada nivel educativo.
1- Ampliar la cobertura del nivel inicial: asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación desde los primeros años.
2- Priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario: implementar estrategias efectivas para enseñar a leer y escribir a los estudiantes desde el inicio de su educación formal.
3- Acompañar las trayectorias en el nivel secundario: garantizar que los estudiantes completen la secundaria con un nivel de calidad adecuado.
El segundo eje aborda la gestión a escala del sistema educativo y propone:
4- Fortalecer el gobierno de la educación: mejorar la estructura y la eficacia de la administración educativa.
5- Lograr una inversión suficiente y de calidad: asegurar que los recursos destinados a la educación sean adecuados y eficaces.
6- Producir más y mejor información y evaluación educativa: implementar sistemas de evaluación más robustos y detallados.
7- Potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes: mejorar las condiciones laborales y profesionales de los educadores.
El tercer eje se centra en la transformación de las escuelas, y sus propuestas incluyen:
8- Robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje: crear ambientes de aprendizaje más efectivos y adaptados a las necesidades actuales.
9- Mejorar la gestión escolar: optimizar los procesos administrativos y educativos en las instituciones.
10- Priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes: asegurar que los contenidos educativos sean pertinentes y reflejen las realidades sociales.