Una sexualidad plena requiere respeto, protección y ejercicio de derechos

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó la importancia de cuidar la salud sexual. Cómo acceder para consultas y atención.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual jornada destinada a sensibilizar y promover sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación al tiempo que facilita información respecto a factores de riesgo, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no intencional, así como medidas de cuidado para una vida sexual saludable.

La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental, social en relación con la sexualidad y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Requiere de un enfoque positivo porque la sexualidad implica necesariamente el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos sexuales vinculados de por sí a los derechos a la vida, a la libertad, a la autonomía, a la autonomía progresiva en el caso de adolescentes, a la igualdad, a la no discriminación, a la privacidad y al acceso equitativo a los servicios de salud.

Para ello, los equipos de salud recomiendan la mayor accesibilidad a la consulta con las y los profesionales y a la información permanente mientras el cuidado de la salud sexual implica también el cuidado del sexo biológico, de la identidad de género, del erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción.

En ese marco, el sistema público de Jujuy despliega múltiples estrategias para usuarias y usuarios de todas las edades a fin de dar respuesta a la demanda. De este modo, al tomar decisiones, cada persona es siempre protagonista de la propia sexualidad.

 

Accesibilidad

Ante cualquier consulta sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, derechos de usuarias y usuarios del sistema de salud, asistencia post aborto, interrupción voluntaria y legal del embarazo, cáncer de cuello de útero y de mama, abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, atención de la población LGTBI, fertilización médicamente asistida, entre otros se encuentran a disposición los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de toda la provincia, recomendando siempre acudir al más cercano al domicilio.

También, está disponible la línea telefónica 388 – 4567132, de lunes a viernes de 8 a 14 horas para todo tipo de consultas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.