La Legislatura ratificó la creación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La Legislatura de Jujuy, en la 11va Sesión Ordinaria y con el quórum de 41 diputados, ratificó, a través de la sanción de Ley Nro. 6413, la creación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Establecida por la Constitución Provincial, la Defensoría tiene como misión velar por la protección y promoción de los derechos humanos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Gobierno Federal, la Convención sobre los Derechos del Niño y en las Leyes nacionales y provinciales que se dicten en su consecuencia.

De igual manera, se instituye que estará conformada por un defensor con el auxilio de dos defensores adjuntos. Los mismos, designados por el Poder Ejecutivo en acuerdo con la Legislatura, durarán en sus funciones cinco años sin posibilidad de ser reelectos y tendrán como funciones promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes; interponer acciones para la protección de sus derechos; aplicar sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor; requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública y de los servicios médico-asistenciales y educativos; intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación; recibir todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a ellos; entre otras. También, se establece que el defensor deberá dar un informe anual a la Legislatura de la rendición de cuentas, denuncias presentadas y resultados de las investigaciones desarrolladas en el que no deberán constar los datos personales que permitan pública identificación de los denunciantes, como así tampoco de las niñas, niños y adolescentes involucrados.

Al respecto, el miembro informante, Diego Rotela, señaló “es poner en consonancia a la provincia con lo que es la Nación, que tiene su propio organismo, su propia Defensoría y lo que se pretende es darle esa organicidad, establecer funcionamiento, atribuciones, deberes que tiene dicha Defensoría. Esto surge como una necesidad de centralizar todas las políticas públicas atenientes a este sector etario de nuestra población. Es darle funcionamiento, atribuciones, deberes de dicho ente. La nueva Constitución establece la obligatoriedad de sancionar la Ley Orgánica, que ya hay proyectos presentados en esta Cámara, pero hasta que eso suceda, entendemos que hay que darle esta institucionalidad y esta garantía para lograr su funcionamiento”.

Consecuentemente, la Legislatura prestó acuerdo para designar a Alejandra Martínez, Agustín Garlatti y Rosana Laura Aldapi como titular y adjuntos de la Defensoría.

Asimismo, la Cámara transformó en Ley Nro. 6411 el Decreto Nro. 714 de la Provincia de Salta referente al Acuerdo Interprovincial, suscripto entre los gobiernos provinciales de Jujuy y Salta, para la gestión integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes.

El Acuerdo Interprovincial fue firmado en octubre de 2023 por Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, exgobernador de Jujuy y gobernador de Salta, respectivamente, para realizar un estudio hidrogeológico y ambiental sobre la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Asimismo, a través de la creación de una comisión interjurisdiccional, financiará la realización de un estudio de impacto ambiental integral y acumulativo que tendrá en cuenta las características geológicas y geográficas de la región.

En relación, el legislador Adriano Morone explicó “en virtud de lo dispuesto por la Constitución Provincial, se requiere la aprobación de esta Cámara. El acuerdo tiene por objeto la creación de una comisión interjurisdiccional. Obviamente la Ley establece que estará integrada por funcionarios provinciales de ambos gobiernos: de asuntos hídricos, minería, ambiente; pero también prevee la participación de comunidades originarias y tiene por función principal la realización de estudios hidrogeológicos para estudiar y analizar el estado y renovación del agua y posibles afectaciones. Tiene que ver con una cuestión de cuidado del ambiente, de desarrollo sustentable que viene promoviendo este gobierno hacia el cuidado del ambiente y la diversificación de la matriz productiva de manera sustentable”.

También, los legisladores sancionaron la Ley Nro. 6412 de modificación de la Ley Nro. 4.394 de Tierras fiscales Rurales, Colonización y Fomento. “Es en realidad una adecuación. Tras la reforma constitucional se avanza fundamentalmente en este Instituto de Colonización, que tiene origen precario. Lo que se pretende es la adecuación, una legislación que tiene como objetivo clarificar y transparentar. El precepto constitucional es claro: se refiere a tierras destinadas a la producción, porque tiene que ver con el desarrollo productivo de la provincia. Es una adecuación al nuevo precepto. Tiene como objetivo ser específica en la materia”, señaló el  miembro informante del proyecto, Fabián Tejerina.

Para finalizar, la Cámara declaró de Interés Legislativo la obra titulada “Ceremonias en Carnaval – La Bajada” de Jorgelina Balut y Caolina Franco; el 1er Encuentro Provincial de Estudiantes de Turismo; la Charla Taller de Actualización Histórica de los Guías de Turismo de la Provincia de Jujuy; el 6to Encuentro de Concejos Deliberantes de Argentina; y el Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes del Frente Joven; y las IX Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos.

Aclaración sobre la situación de la Compañía de Seguros de Jujuy

En Cuestiones Previas al Orden del Día, el diputado Guido Luna explicó la situación que atraviesa la Compañía de Seguros de Jujuy señalando “hubo un inconveniente en el sistema de la Compañía y hubo una inhibición que le aplicó la superintendencia de seguros. Esto se debe a que el día viernes debían enviar el balance y hubo un problema en el sistema. Problemas de sistemas tienen grandes compañías y también la nuestra y se demoró el envío hasta el día lunes”.

Para finalizar, el legislador enfatizó “ya está subsanado, pero la inhibición era solo para disponer de las inversiones. No era una inhibición para el pago de siniestros o proveedores, eso se siguió realizando con total normalidad. Esto para llevar seguridad a los afiliados y a la población en general”.