Provincia coordina con Municipios acciones para el control de áridos

Con un acuerdo entre Provincia y Municipios, Hídricos establecerá pautas para acciones que optimicen el control de camiones de áridos en los ejidos.

Autoridades del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia (MISPTyV) y de su Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH),firmaron acuerdos con los Municipios de San Antonio, El Carmen, San Pedro y Libertador General San Martín en busca de optimizar el control de transportistas de áridos y garantizar la seguridad y cuidado ambiental que la actividad requiere.

De la firma participaron Carlos Stanic, ministro de Infraestructura; Guillermo Sadir, director de Recursos Hídricos; Gabriela Ferreyra Jenks, directora Provincial de Asuntos Municipales; y los intendentes de San Antonio, Álvaro de Bedia; Víctor Hugo González, de El Carmen; Julio Bravo, de San Pedro; y Oscar Jayat, intendente de Libertador General San Martín. También, acompañaron equipos de las jurisdicciones.

Durante la reunión, fueron detalladas las disposiciones de los acuerdos concretados hacia un trabajo conjunto que posibilitará a los municipios implementar un control más riguroso sobre los camiones que transportan áridos dentro de sus límites, mejorar la seguridad en las vías urbanas y optimizar la gestión de los recursos hídricos.

Provincia y Municipios

Tanto Provincia como Municipios trabajarán con todas la medidas necesarias y acordes para evitar la degradación ambiental y el impacto sobre aguas y el suelo que pudiese ocasionar el transporte de áridos.

Entre algunos puntos, la DPRH establecerá los requisitos que deben cumplir los transportistas de áridos, como así también la documentación que acredita y certifica que los mismos cuentan con autorización. Tras eso, Recursos Hídricos dará a conocer el listado de transportistas habilitados para el traslado de áridos para facilitar el control.

Por su parte, cada Municipio dispondrá de personal de Tránsito para realizar control de paso de las empresas transportistas de áridos, previamente autorizadas; y, de ser necesario, establecerá ordenanzas a esos fines. Asimismo, remitirán informes periódicos a la DPRH.

Es de destacar que además se conformará una comisión de seguimiento integrada por representantes de la DPRH y las jurisdicciones partícipes para supervisar el cumplimiento del convenio y proponer mejoras en su ejecución.