Kicillof crticó al Gobierno por desfinanciar el sistema educativo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó en duros términos al presidente Javier Milei, a quien acusó de “desfinanciar el sistema educativo” y de “desertar y abandonar las obligaciones que las leyes nacionales le imponen” a su gestión.

El mandatario bonaerense se expresó en estos términos al encabezar en La Plata el lanzamiento del Encuentro Provincial de Educación, en el marco de los 140 años de la sanción de la Ley 1.420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria.

Kicillof señaló en su discurso que se trató de “una ley importante, una ley precoz porque Argentina fue pionera en tener una educación primaria común, gratuita y obligatoria”.

“Y lo digo porque, a veces, hay una tendencia a menospreciar a cosas que son propias y tuvo influencias a nivel internacional.

Esta ley tiene una particularidad perturbadora porque fue una ley aprobada durante el gobierno de (Julio Argentino) Roca, que es uno de los próceres reivindicado por el actual gobierno como una inspiración, un liberal acompañado por Sarmiento”, señaló.

“Hoy tenemos un Gobierno que está explícitamente en contra de la Ley 1.420 y no sólo en el discurso, sino en los hechos conspirando contra la aplicación de la ley porque desfinancia de manera feroz el sistema educativo argentino”, enfatizó.

Y abundó que el gobierno de Milei “está desertando y abandonando las obligaciones que las leyes nacionales le imponen al Gobierno nacional y a sus autoridades, está violando leyes nacionales en materia educativa”. “Hay una acción política y decisiones de Gobierno”, detalló.

Kicillof evaluó que se atraviesan tiempos de “terraplanismo multidisciplinario” porque “todo lo que se creía que era obvio y evidente está en discusión y de manera superficial, falsa, violenta y casi como una política de shock, pero a diario cotidiano y permanente, como para dejar a la sociedad, y a buena parte de quienes están en el sector de la comunicación, como atontados de tantos golpes y novedades perturbadoras”.

Fuente: La Prensa