“China” Cosentino fue la heroína: “El Dibu es el Dibu, todos los arqueros son distintos”
La arquera argentina Cristina “China” Cosentino resultó ser la heroína de Las Leonas emulando a Emiliano Dibu Martinez y conteniendo dos de los cuatro penales austalianos de Alemania para darle el triunfo al seleccionado argentino de hockey.
De las cuatro ejecuciones de las alemanas, la jugadora de Banco Nación logró contener los remates de Viktoria Huse y de Sonja Zimmermann. Además forzó a que Anne Schröder no pudiera convertir y su penal fuera anulado -tras una revisión- por rematar fuera de los 8 segundos permitidos en la definición de los penales australianos.
“Yo quiero formar mi propio camino, obviamente uno ve arqueros y quiere ser esa figura pero cada uno es un capítulo aparte. El Dibu es el Dibu, yo soy yo. Todos los arqueros son distintos, tienen sus estilos distintos, está buenísimo que tengas este protagonismo, o no tanto, porque a veces se sufre un poco pero contenta de ayudar al equipo desde donde toque”, afirmó.
“Con el 0-1 ha sido durísimo, yo estaba más destruida porque todas confiaban en que íbamos a meter el gol y al minuto por suerte pudimos y entré en la cancha. Ese minuto que estuve fuera ni lo vi, estaba cabeza baja. Se sufre más afuera que dentro”, indicó.
“Es un pasado muy lejano (NdR: sobre sus inicios como delantera). Muy contenta por haberle dado la victoria a Argentina, un partido súper importante, quiebre. Los cuartos es lo más importante del torneo. Sabíamos que Alemania iba a ser durísimo. Lo estudiamos. Pudimos hacer el partido que queríamos. No se nos abrió el partido antes, pero muy contentas de haberlo empatado. Le agradezco a las chicas. Después, era dejar todo para sacar esas pelotas”, comenzó en diálogo con TyC Sports.
Luego, agregó: “Fue difícil la verdad. Cuando llega el gol del penal, me quería morir. Salí, tuve dos minutos de respiro, de pensar, de olvidarme de lo que había pasado. Las chicas en el banco me decían ‘confiá, que vamos a meter’. Un minuto después, metieron. En los penales, puede ser para cualquiera, pero hicimos todo para estar donde estamos. Les agradezco a los entrenadores, a mi familia que está acá… estoy muy contenta. Estuvimos preparando mucho los penales, por suerte hoy se pudo ver. Ya pasó y hay que pensar en lo que viene. Es mi primer Juego Olímpico, hacerlo de esta manera me pone muy contenta. Las chicas me dicen ‘seguí divirtiéndote’ y lo estoy haciendo, me lo voy a guardar para siempre”, dijo la arquera.
Por último, los agradecimientos: “Hay mucha gente a la que le quiero agradecer: a mis entrenadores que me ayudan desde allá, mi familia que está acá, a mi familia que no está acá, a mi pareja… Estoy muy contenta. Agradecerles a todos. Es un trabajo duro. Es entrenar, entrenar y entrenar hasta que salga. En este tiempo he mejorado mucho en los penales. Por suerte lo pudieron ver hoy”.
En sus primeros Juegos Olímpicos, Cosentino agradeció el apoyo del público argentino a diario en el campo de hockey y auguró un duelo muy difícil en semifinales.
“Ahora descansar y pensar en el partido que viene, que seguramente sea durísimo. Ya en los cuartos se vio. Es una locura la cantidad de argentinos siempre donde vamos. Eso nos ayuda mucho a dar ese plus”, concluyó.
Fernando Ferrara, entrenador de Las Leonas, elogió a la arquera: “Antes había una tal Belen Succi y quizás no había espacio para las demás. Pero esto te del JJ.OO., sólo puede haber una y estoy contento de que esté la China. Lo viví tranquilo al principio porque vi que el plan funcionaba, porque jugamos un partidazo, pero no entraba, pasaba el tiempo, y después nos agarran con esa contra a los 4′. No era fácil. Fue arriesgar, teníamos entrenado sacar a la arquera y las chicas nunca dejaron de creer. Pusieron lo que había que poner y lo dimos vuelta. Es muy importante el estado de ánimo en ese momento. No pensamos en el rival que viene, los cuartos son muy difíciles”.
SU PERFIL
Lo curioso de la carrera de Cosentino es que, en sus inicios, no era arquera, sino delantera. “Arranqué por una cuestión de que no había arquera y rotábamos todo el tiempo, hasta que eventualmente me dio miedo decirle al entrenador que no quería y me terminó gustando”, reveló.
“Es difícil porque es un puesto, como dicen todos, ingrato, pero creo que está muy bueno. Es un puesto especial, hay que ser fuerte psicológicamente, hoy en día te salva partidos y es súper importante”, dijo hace unos meses Cosentino, y vaya que hoy lo demostró.
Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 -disputados en 2021-, la China tenía la esperanza de ser convocada como reserva de la histórica Belén Succi. Sin embargo, Clara Barberi fue la convocada. “En el momento duele y duele bastante, pero de todo se aprende. No era el momento y seguramente no estaba preparada”, comentó.
“Todo eso te ayuda e impulsa para, al final, usarlo como motivación. Te hace crecer como persona, como jugador, es parte del camino, de todo lo que uno va afianzando, sumando a su juego y a las experiencias de vida”, reflexionó. En París, Fernando Ferrara le dio la confianza y ella respondió con creces.
Fuente: La Prensa