La comunidad judía pidió que el atentado a la AMIA sea una cuestión de Estado y volvió a acusar a Hezbolá e Irán

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, le pidió al Gobierno Nacional que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado, a la vez que reclamó por la falta de un juez en un hecho “emblemático de la historia judicial” y pidió por la liberación de los secuestrados en Israel por la organización terrorista Hamás.

Si bien estuvo presente el presidente de la Nación, Javier Milei, acompañado por parte de su gabinete, como la vicepresidenta Victoria Villarruel, los ministros de Defensa y Justicia Luis Petri y Mariano Cúneo Libarona, respectivamente, y el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, no hubo ningún discurso oficial desde el Gobierno ni tampoco fueron nombrados ninguno de sus integrantes.

Foto: Gustavo Carabajal.

Durante su discurso, Linetzky recalcó que es un “bochorno” que todavía no haya un juez designado, debido a que se cumplen “30 años” de “tantas preguntas sin respuestas” y que “la verdad” de lo sucedido “está en la causa” desde que se estableció que la responsabilidad del atentado “es de Hezbolá y de Irán”.

“Pedimos a este nuevo Gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado”, destacó y dijo que es un “bochorno saber que una de las causas emblemáticas de la historia judicial argentina no tiene un juez designado”.

Por otra parte, resaltó la decisión de la Argentina de declarar como “organización terrorista” a Hamás y pidió al Congreso de la Nación que “avance” con la Ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado.


Foto: Gustavo Carabajal.

Agregó que pasaron “treinta años y tantas preguntas sin respuestas” y dijo: “Aunque la verdad está en la causa y, claramente, se estableció la responsabilidad de Hezbolá y la de Irán en el atentado”.

Linetzky destacó la decisión de la Argentina de declarar como “organización terrorista” a Hamás y pidió al Congreso que se avance con la ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado terrorista.

“Treinta años que el Estado argentino haya mirado para otro, treinta años sin que el Poder Legislativo actualice la legislación y cuantas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo”, expresó.

Al cierre del discurso, apuntó contra el Estado argentino que “lleva 30 años mirando para otro lado” y “sin que el Poder Legislativo actualice la legislación”. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?”, cuestionó.

“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado está colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado, hace poco, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó.

Las palabras del titular de la mutual judía fueron escuchadas con atención por el presidente Javier Milei, quien llegó poco antes de las 9.40 a la sede de la AMIA para participar del acto central del 30° aniversario del ataque.

Foto: Gustavo Carabajal.

Milei llegó junto a su hermana Karina Milei y se ubicó entre la gente que participa del acto que se realiza en Pasteur 633, de esta capital. Previamente habían llegado la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

El acto central comenzó con un emotivo video en el que cantaron Jairo y familiares de las víctimas. Al inicio del mismo, se proyectó el citado video donde los mencionados cantaron el tema “Venceremos”, mientras que a las 9.53 sonaron las sirenas para recordar el horario en el que se produjo el atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos.

Fuente: La Prensa