El Senado postergó el debate del aumento a los jubilados
La oposición buscaba convertir en ley sobre tablas el proyecto aprobado en Diputados y que el presidente Javier Milei prometió vetar por su impacto fiscal. Recibieron acuerdo centenares de ascensos en las FF.AA. y el servicio diplomático.
La Cámara de Senadores postergó hasta una próxima sesión todavía sin fecha el tratamiento del proyecto con sanción de Diputados que aumenta el haber jubilatorio en un 8,1% para compensar la pérdida producida a los beneficiarios del sistema previsional por la inflación del mes de enero.
Aunque la cuestión no estaba en el temario, el kirchnerismo propuso debatir la iniciativa sobre tablas. El oficialismo y sus aliados propusieron en cambio analizar previamente la norma en comisión, lo que provocó una reacción sin precedentes de Unión por la Patria. El bloque K se negó a votar de ahí en más otros pedidos de preferencias de manera electrónica, obligando a la presidencia del cuerpo a disponer votaciones a mano alzada que generaron confusión en torno a su resultado.
Después de una larga discusión los reclamos del peronista José Mayans para que se aprobara de inmediato el aumento fueron desoídos por el oficialismo. El conflicto quedó saldado después de que el cuerpo aprobó por 37 votos a 31 una moción del presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, para que el aumento sea votado en la próxima sesión con despacho de comisión.
En el intercambio de sarcasmos que generó la cuestión Mayans llamó a Vischi “uno de los jefes del oficialismo”, mientras que el senador radical aclaraba que él no era oficialista sino “antikirchnerista”. Las continuas interrupciones, el clima de confusión y las chicanas llevaron al radical Pablo Blanco a llamar la atención sobre el nivel del debate y a comparar la cámara con un “jardín de infantes”.
Ascensos en las FF.AA.
Acto seguido, la Cámara aprobó por unanimidad más de 300 asensos en las Fuerzas Armadas y más de 120 en el Servicio exterior de la Nación. Entre ellos fueron ascendidos los jefes de Estado Mayor del Ejército, el general Carlos Alberto Presti, el de la Armada, contralmirante Carlos María Allíevi, y de la Fuerza Aérea, comodoro Fernando Luis Mengo. Volvieron en cambio a comisión para su reconsideración los ascensos de tres oficiales superiores: Carlos Ortiz de Zárate, Mariana Plaza y Rubén Algieri.
Trata de niños
A continuación fue aprobado en general por una unanimidad un proyecto que aumenta la pena de 4 a 10 años de prisión quien venda, entregue o reciba a un menor a cambio de dinero u otra contraprestación. La pena será de 5 a 15 años para quien facilite, promueva o interceda en la supresión de intensidad de un niño.
Como el artículo primero eximía de esa pena a los progenitores que obrasen por vulnerabilidad social, ignorancia o facultades alteradas, el proyecto volvió a comisión para cambios en su redacción.
Por último, la Cámara convirtió en ley un proyecto que declara el 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA.
Fuente: La Prensa