El G7 de Educación en Italia insta a reconstruir las escuelas de Ucrania
La reunión del G7 en Educación concluyó tras tres días de reunión en el noreste de Italia, donde las siete democracias más industrializadas del mundo abordaron asuntos como la innovación o inclusión de la Inteligencia Artificial (AI) a nivel educativo, así como la reconstrucción de escuelas en Ucrania.
“Gran parte de las escuelas de Ucrania fueron destruidas por los rusos, por lo que tenemos la tarea de ayudar a Ucrania a construir sus escuelas, bibliotecas e infraestructuras, porque la libertad se basa en la cultura”, dijo Giuseppe Valditara, ministro de Educación de Italia, país que este año tiene la presidencia de turno del G7.
Según dijo al final de la cumbre, en la ciudad de Trieste -noreste de Italia-, en el encuentro “tuvo importancia el testimonio” del ministro de Educación de Ucrania, Denys Maliuska, también presente.
“Subrayó cómo la reconstrucción del tejido escolar es fundamental para la libertad, el desarrollo y el futuro de Ucrania”, explicó Valditara en referencia al relato de Maliuska, y recalcó que la idea de reconstruir la infraestructura escolar del país fue exactamente como la que se propuso desde el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
En encuentro, los países del G7 -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón- también abordaron cuestiones como la lucha contra el abandono escolar, “uno de los principales objetivos de todos los gobiernos”.
También se habló de la necesidad de valorizar a los profesores, “a quienes hay que devolverles la autoridad, tanto económicamente con aumento de salarios como con seguridad en el empleo y recuperando la centralidad social de la enseñanza”, declaró Valditara.
Igual que en la reciente cumbre de líderes del G7 de Apulia este junio, otro tema abordado fue la Inteligencia Artificial, lo que es “una herramienta extraordinaria para personalizar la formación, pero que debe ser siempre gestionada”, agregó el ministro.
En su documento de conclusiones finales, el G7 de Educación ha enfatizado también su apoyo para “una mayor colaboración” con la Unión Africana en asuntos educativos y de formación.
Fuente: La Prensa