Se abre la inscripción para que 500 jóvenes consigan su primer empleo formal
Se trata del programa “Tu Empleo” que capacita a personas de 18 y 24 años provenientes de sectores vulnerables.
Jóvenes de entre 18 y 24 años podrán inscribirse a partir de hoy en el programa “Tu Empleo” cuyo objetivo es brindar una salida laboral a personas provenientes de sectores vulnerables.
El programa incluye la participación de 550 empresas y 1500 personas voluntarias de la ONG Empujar y otorgará 500 becas gratuitas.
El principal objetivo es la adquisición de herramientas que potencien y promuevan las habilidades laborales para conseguir el primer empleo formal.
German Lojk, director ejecutivo de la fundación, los principales desafíos a los cuales se enfrenta la población joven a la hora de encontrar un trabajo no tienen que ver sólo con la falta real de oportunidades de empleo, sino también con la escasez de información que manejan respecto al mundo laboral.
“Esta situación se agrava si se encuentran en condiciones de vulnerabilidad: el empleo formal les resulta lejano, tienen pocos o nulos referentes próximos y el universo de las empresas les es desconocido”, sostiene.
Y agregó: “Si a esto le sumamos la urgencia de ingreso al mercado laboral, el empleo precarizado emerge como primera opción. Salir de ese círculo sin una ayuda concreta les resulta prácticamente imposible”.
Según un informe de primer empleo que emitió el portal Bumeran, el 40,31% de quienes buscan su primera experiencia de trabajo tiene entre 18 y 21 años; el 30,40% se encuentra entre los 22 y 25 años; el 17,27% está en la franja etaria de 26 a 29 años; y el 12,02% tiene 30 años o más.
Según las encuestas realizadas por el mismo portal de empleos, el 26% asegura que lo hace porque necesita la plata, el 25% porque quiere tener un empleo y estudiar a la par, el 24% para tener independencia económica, el 15% para adquirir experiencia, el 4% para poner en práctica sus conocimientos, otro 4% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo ha sugerido.
El programa “Tu Empleo” de la Fundación Empujar no tiene como finalidad solo la capacitación en habilidades blandas, sino conectar a jóvenes con empresas y el mundo del trabajo y contribuir a la mejora de sus condiciones de empleabilidad.
Las capacitaciones se dictarán tres veces por semana desde el 2 de agosto, con un formato híbrido: un día será presencial en una de las 17 empresas sedes; otro será virtual y un último día será asincrónico, a través de la plataforma de contenidos que ofrece la fundación.
Una vez finalizado el curso, los jóvenes egresados podrán contar con la posibilidad de acceder a la bolsa de empleo exclusiva de la fundación, por medio del Programa de Intermediación Laboral que oficia de puente entre las empresas que ofrecen vacantes, y a su vez serán acompañados durante todo un año para monitorear que esa inserción sea efectiva.
Empujar se encuentra presente en CABA, AMBA –incluyendo la ciudad de La Plata y General Rodríguez-, Rosario, Neuquén, Mendoza y San Juan. Más de 4.000 jóvenes han egresado alcanzando una tasa de empleo formal del 56%.
En el programa Tu Empleo, los grupos de jóvenes aprenderán a redactar su CV, a presentarse a una entrevista laboral, conocer qué ponderan las empresas a la hora de contratar, derechos laborales y tipos de trabajo y contratos. Asimismo, y a través de diferentes talleres, se abordarán técnicas para el autoconocimiento como herramienta clave para el progreso personal.
“Cada joven que obtiene un trabajo formal cambia su calidad de vida, sus expectativas y la de su grupo vincular. El desarrollo personal viene de la mano de la inserción al mercado laboral formal. Y la red de empresas locales y personas voluntarias aliadas a Empujar son fundamentales para transitar este camino, como agentes de cambio para el progreso personal y como motor del ascenso social”, afirma Lojk.
Para acceder a las capacitaciones es requisito tener entre 18 y 24 años (inclusive), residir cerca de alguna de las 17 empresas sedes de capacitación y realizar todas las etapas del proceso de admisiones.
Fuente: La Prensa