Francos inició las negociaciones en Diputados por la Ley Bases

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reúne esta tarde en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con referentes de los distintos bloques legislativos, a excepción de Unión por la Patria y la izquierda, para analizar los pasos a seguir con la ley Bases y la iniciativas de Medidas Fiscales que fueron aprobadas con cambios en el Senado.

El ministro coordinador llegó a la Cámara baja acompañado con el viceministro de Gabinete, José Rolandi.

A la reunión, que se desarrolla a puertas cerradas, asisten Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Por el oficialismo concurren el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio.

También se encuentran presentes Juan Brügge (HCF), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) y Eduardo Falcone (MID).

 

EL PLAN

La Cámara de Diputados abrirá el recinto el martes 25 o el miércoles 26 de junio para debatir los cambios aplicados en el Senado a la ley de Bases. Francos aseguró que la prioridad del Gobierno será insistir en los puntos de la reforma fiscal. Pero no más adelante, con otros proyectos, sino de inmediato, en el regreso a la Cámara Baja. Luego de ese encuentro, fue al Congreso para reunirse con el presidente de Diputados, Martín Menem, y otros legisladores para analizar los pasos a seguir.

Según altas fuentes parlamentarias, alguna de estas dos fechas serían la elegida luego de conversaciones entre  Menem con los principales líderes de los bloques de la oposición dialoguista, teniendo en cuenta que la semana próxima será hiper corta a raíz de los tres feriados.

En el bloque de la Unión Cívica Radical ya empezaron a analizar qué hacer con los textos aprobados en el Senado de la iniciativa Bases y de la ley de Medidas Fiscales que volverán a la Cámara baja, en puntos sensibles como el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, privatizaciones, moratoria previsional, y cuotas sindicales obligatorias en el empleo público.

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.

En tanto, el bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza pidió que “el debate en Diputados sea rápido”. “Es un triunfo para el oficialismo. Le dimos las herramientas que necesitaba el Presidente”, destacó el jujeño Ezequiel Atauche luego de la sesión, que se extendió por casi 22 horas.

Fuente: La Prensa