Egipto insiste en la retirada de Israel del cruce de Rafah para reanudar la ayuda a Gaza
Egipto insistió este domingo en la necesidad de que las fuerzas israelíes se retiren de la parte palestina del cruce de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, para reanudar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino y responsabilizó a Israel del cierre del paso fronterizo.
Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News -muy cercana a la Inteligencia de Egipto-, que cita una fuente de alto rango, El Cairo lanzó esta exigencia al término de una reunión celebrada este domingo en la capital egipcia con representantes de Israel y de Estados Unidos.
Asimismo, Egipto insistió en la necesidad de trabajar “inmediatamente” para permitir la entrada de al menos 350 camiones de ayuda diarios a la Franja con todo tipo de productos básicos, alimentos y combustibles, de acuerdo a la fuente.
La reunión de este domingo estaba programada en un primer momento para abordar la reapertura del paso de Rafah, el principal punto de acceso de ayuda al enclave palestino y que permanece cerrado desde que las tropas israelíes se hicieron con el control del cruce el 7 de mayo con el inicio de su incursión en la ciudad homónima palestina.
La prensa egipcia, por su parte, informó previamente de que Egipto había dejado claro a Israel su “postura inquebrantable de no abrir el cruce de Rafah mientras Israel mantenga el control sobre el lado palestino” del mismo.
El ingreso de ayuda a Gaza se ha limitado considerablemente tras el inicio de la operación militar israelí en Rafah y la toma del lado palestino del cruce, que era la única salida del enclave no controlada por Israel.
Desde entonces la ayuda llega únicamente a través del muelle marítimo construido por EE.UU. en la costa de Gaza o lanzamientos aéreos en cantidades consideradas insuficientes.
Ante esta situación, Egipto empezó el domingo pasado a enviar camiones con alimentos y suministros médicos a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, en la frontera con Israel.
Desde entonces se calcula que unos 600 camiones entraron en el enclave desde Egipto, una cantidad muy limitada respecto a entre 500 y 600 que llegaban a diario a Gaza desde el país norteafricano a través del paso de Rafah antes de la guerra.
Egipto, en cuyo territorio se acumulan grandes cantidades de alimentos y suministros médicos de distintos países y organizaciones, rechazó reiteradamente colaborar con una administración israelí de Rafah, tras la toma del cruce por Israel.
Fuente: La Prensa