Luego del escándalo, los senadores decidieron no aumentarse el sueldo
Tras el escándalo que estalló por la noticia de que los senadores tendrían un nuevo aumento y que sus sueldos llegarían a los $ 8 millones por mes en bruto, esta noche los legisladores decidieron dar marcha atrás.
En una nota enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, los jefes de todos los bloques legislativos -oficialistas, dialoguistas y opositores duros- le pidieron que no se les modifique la dieta que reciben en la actualidad.
De haberse concretado el incremento, los senadores volverían a recibir un nuevo aumento de sueldo, el segundo en un mes, y pasarían a cobrar una cifra que rondaría los $ 8 millones de salario en bruto, que con los descuentos estaría por encima de los $ 5 millones.
En Diputados también ya hay gestiones para avanzar en una actualización de las dietas que estaría atada al aumento de los jubilados, luego de la presión de los presidentes de los distintos bloques que se quejaron porque estaban retrasados respecto de los sueldos del Senado.
Lo cierto es que luego de la polémica generada en abril cuando el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento que llevó los sueldos a $ 7,2 millones bruto, todos especulaban que iba a haber un giro en la estrategia de los legisladores.
Esta vez, los senadores iban a recibir una mejora que se ubicaría por encima de la inflación de abril, que fue del 8,8% gracias al acuerdo de paritarias que firmaron las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales ATE y UPCN, que también tienen afiliados.
Las subas en las dietas de los senadores están enganchadas a las que recibe el personal legislativo. Justamente eso es lo que pidieron los jefes de bloque: que no se les aumente automáticamente los salarios este mes. Así, los haberes de los senadores para el mes de abril quedaron en $ 7,3 millones brutos.
Fuente: La Prensa