La Argentina confirma que no va a retirar al embajador en España
El Gobierno argentino reafirmó que no retirará a su embajador en España; insistió en que el incidente entre los Ejecutivos de ambos países es sólo una “cuestión del debate de las ideas” y consideró descabellada la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.
“Dejar a los españoles sin representación en la Argentina nos parece descabellado. De todas maneras, nosotros no vamos a retirar a nuestro embajador”, dijo el vocero Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
El domingo pasado, el mandatario ultraliberal intervino en un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox, en el que se refirió a Sánchez como “calaña de gente atornillada al poder”, y tildó de “corrupta a su esposa”, Begoña Gómez.
El Gobierno español reaccionó llamando a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires y exhortó a Milei a pedir “disculpas públicas”; tras la negativa del argentino, España retiró el martes último a su representante diplomática, María Jesús Alonso, algo que Milei calificó de “disparate” y “payasada”.
“Esto no es una cuestión diplomática, ni de relaciones comerciales, ni de ninguna otra índole, que escape del debate de las ideas o de la confrontación de las diferencias profundas de las ideas”, agregó este miércoles Adorni, respecto al conflicto.
LEY BASES
Por otra parte, a pocos días para la conmemoración del comienzo de la revolución independentista en Argentina, el 25 de mayo, el Ejecutivo recordó algunas peticiones de aquella fecha resumidas en un mensaje: “Desaparecido el rey, el poder debía volver al pueblo y el pueblo debía tener la libertad de elegir a sus representantes, libertad para poder comerciar con otros Estados sin el yugo opresor de la corona española”.
Según Adorni, ahora los senadores deben saber “si le dan a la gente más libertad” o mantienen “esta Argentina decadente”, en referencia al debate en comisiones -previo a su tramitación en la Cámara Alta- de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos aprobados ya en la Cámara de Diputados.
“Hoy el Gobierno argentino está poniendo a disposición de los senadores libertad para comerciar con el mundo, la apertura del comercio internacional, mayor libertad en virtud de la reforma tributaria, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma moderna que promueva el trabajo formal, entre otras cuestiones”, enumeró.
Fuente: La Prensa