Otro roce: frenó Estados Unidos el envío a Israel de 3.500 bombas

La Casa Blanca frenó el envío a Israel de 3.500 bombas, preocupada por su posible uso en la sureña ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, donde tropas hebreas reabrieron el paso fronterizo de Kerem Shalom.

Según reveló la cadena CNN, el cargamento retenido la semana pasada incluye 1.800 artefactos explosivos de 907 kilos y 1.700 de 225. La inquietud estadounidense obedece sobre todo a la utilización de las de mayor potencia y “el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos como hemos visto en otras partes” del devastado enclave palestino.

Esta pausa en la entrega de estas armas es la muestra más palpable del creciente distanciamiento entre el gobierno de Joe Biden y el del premier judío Benjamín Netanyahu, quien viene desoyendo los pedidos de Washington de que no haya una invasión a Rafah, donde están hacinadas más de un millón de personas.

REAPERTURA

Si bien Israel reportó la reapertura del paso de Kerem Shalom con Gaza, un puesto clave para la entrada de ayuda humanitaria que permanecía cerrado desde el fin de semana luego de que un ataque de Hamas con cohetes mató a cuatro soldados en las inmediaciones, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados sostuvo que aún no había ingresado ninguna asistencia y que en el lado gazatí no había nadie para recibirla. Es que los trabajadores huyeron en la víspera, durante la incursión de una brigada de carros de combate hebreos que tomaron el control del cercano cruce de Rafah.

¿CONTROL FRONTERIZO TERCERIZADO?

La administración Netanyahu sopesa transferir la gestión de este estratégico cruce a una empresa de seguridad privada norteamericana, publicó el periódico Haarezt. La compañía escogida, integrada por veteranos de unidades de élite del Pentágono, ya ha operado en varios países de África y Medio Oriente, protegiendo sitios “sensibles” como campos petroleros, aeropuertos, bases militares y pasos limítrofes “calientes” cruces fronterizos sensibles.

Fuente: La Prensa