Desplome generalizado de las ventas: cayeron 11,4% en supermercados, 18,4% en shoppings y 6,2% en mayoristas

La caída del consumo es una realidad palpable. En febrero las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% respecto a igual mes de 2023, según datos difundidos por el Indec.

En cuanto al acumulado enero-febrero las ventas cayeron un 12,7% de forma interanual. Por su parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797.

El índice de ventas totales en supermercados a precios constantes que mide la serie desde enero del 2017 hasta febrero del 2024 registró el menor valor de todo ese periodo. Además, la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción (desde noviembre del 2023 a febrero del 2024), según informó el Indec.

Sin embargo, en febrero, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior. “Lo que más importante es saber si tocaste fondo y si la economía empieza a salir. Que aparezcan indicadores que mensualmente crecen en forma desestacionalizada estaría hablando, al menos incipientemente, que no estás en una caída sin fin”, advirtió el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Económicos.

Y explicó que “las comparaciones interanuales tienen el problema que, cuando estas en una situación como esta, que sabes que caíste y mucho en los meses anteriores, no te sirve demasiado ver la variación interanual”.

Al respecto ejemplificó con otro indicador que se dio a conocer hoy: la industria se hundió 13,7% en marzo interanualmente, según FIEL, pero en la medición desestacionalizada subió 1,4%. “Este tipo de señales hay que buscar”, cerró Tiscornia.

SHOPPINGS
En cuanto las ventas en los shoppings, también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

En febrero los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, con 35,7%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, con 17,8%; Ropa y accesorios deportivos, con 14,4%; y Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 10,6%.

Por su parte, en los mayoristas las ventas también disminuyeron, en este caso 6,2% interanual en febrero de y 1,7% respecto de enero. El acumulado enero-febrero de 2024 se desplomaron 7,2% respecto a igual período de 2023. El ticket promedio fue de $27.887.

Pese a las estrategias de ofertas y posibilidades de pago con diversos instrumentos bancarios -tales los casos de MODO y Cuenta DNI-, las ventas no dejan de caer producto del incremento de los precios y el retraso en la actualización de los salarios.

Fuente: La Prensa