Copa Libertadores: River le ganó a Libertad en Paraguay y espantó la mala onda por la caída en el Superclásico
El duro golpe que había recibido el domingo en el Superclásico necesitaba un golpe de efecto para cambiar la mala onda. Tenía que reaccionar River. Regalarse un buen triunfo en la Copa. Una victoria para mantener el invicto en el Grupo H. Y la consiguió. Le ganó bien a Libertad 2-1 y sigue con puntaje ideal en el Grupo H, con tres jugados y tres ganados.
Dominó casi todo el primer tiempo. Desde el principio, hasta el minuto 40, el escenario del Defensores del Chacho fue para los actores millonarios. El conjunto de Martín Demichelis tuvo más de media docena de jugadas claras de gol. Y el arquero local Rodrigo Morínigo resultó la gran figura de ese primer capítulo. Fue, en ese lapso de tiempo, que River coqueteó con el primer gol con sucesivas llegadas. Incluso el bueno de Miguel Borja convirtió el suyo, pero el VAR se lo sacó (con razón según el polémico reglamento) porque el colombiano tenía un pie adelantado.
Después estuvieron a punto de gritarlo Rodrigo Aliendro, Marcelo Hererra y Enzo Díaz. Todos sucesivamente castigaron el arco del local. Pero siempre ganó Morínigo, hasta que… se hizo justicia. Aliendro la tiró al medio en uno de los tantos ataques del visitante y Pablo Solari, de lo mejor de River, la empujó al gol tirándose hacia adelante, libre de marcas. El 1-0 era más que justo. Pero el fútbol no entiende de merecimientos. Y Libertad se lo empató en dos minutos. Llegó una vez y fue córner. De ese tiro de esquina llegó el cabezazo letal de Matías Espinoza y, de manera increíble, los cinco minutos finales fueron con absoluto dominio del local.
El complemento fue más parejo. River ya no tuvo el control, pero tampoco sufrió demasiado con Libertad. Demichelis movió el tablero. Como acostumbra, cambió todo le mediocampo. Pero el que modificó la ecuación fue Franco Mastantuono. El pibe hizo un golazo casi sobre el final, cuando el empate parecía el único camino. El resto estuvo de más. River se aferró al triunfo. Una victoria que necesitaba más que nunca.
LA SÍNTESIS
Libertad 1 – River 2
Libertad: Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Luis Cardozo, Diego Viera, Néstor Giménez; Iván Franco, Lucas Sanabria, Hernesto Caballero; Bautista Merlini, Óscar Cardozo, Lorenzo Melgarejo. DT: Ariel Galeano.
River: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Claudio Echeverri, Rodrigo Aliendro, Rodrigo Villagra, Esequiel Barco; Pablo Solari, Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.
Incidencias
Primer tiempo: 21m Matías Espinoza por Melgarejo (L); 34m gol de Solari (R); 40m gol de Espinoza (L). Segundo tiempo: Franco Mastantuono por Echeverri (R); 11m Nicolás Fonseca por Villagra (R); 11m Alvaro Campuzano por Caballero (L); 11m Gustavo Aguilar por Cradozo (L); 16m Ignacio Fernández por Aliendro (R); 16m Manuel Lanzini por Braco (R); 26m Hugo Martínez por Sanabria (L); 26m Elvio Vera por Franco (L); 31m Faundo Colidio por Solari (R); 35m Gol de Mastantuono (R).
Amonestados: Merlini, I. Ramírez y Cardozo (L); Aliendro y Fonseca (R).
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción). Árbitro: Raphael Claus, de Brasil.
Fuente: L aPrensa