Una prepaga propone aumentar su cuota según se incrementan los salarios de sus afiliados
Una prepaga propone aumentar las cuotas de sus afiliados de acuerdo al promedio de aumento de sueldos (siguiendo el RIPTE), en lugar de tomar otros parámetro que dieron como resultado una fuerte suba en las cuotas desde la puesta en marcha del decreto 70/23 y la desregulación del sector.
“Le declararon la guerra a la clase media”, dijo este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, y las prepagas reaccionaron rápidamente pidiendo un encuentro para desmenuzar números.
Independientemente del inicio de medición y comparación que puedan hacer las prepagas para indicar que tuvieron el precio regulado y por debajo del índice general el último año, o el último período de gobierno, es indiscutible que la velocidad que tomaron los últimos 4 meses para recuperar la competitividad desequilibró las economías familiares y muchos se bajan de plan o se dan directamente de baja de la prepaga.
Según la comparación contra el índice general de precios del Indec de los últimos doce meses disponibles, las cuotas de las medicina prepaga aumentaron 253%, contra un IPC general que subió 277%.
Midiendo el último gobierno, de la mano del cálculo que llevó a cabo la consultora Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto, se refleja que de diciembre 2018 a noviembre 2023 el precio de las medicinas prepagas subió un 1000% contra un 1429% de inflación.
Actualizado dicho cálculo a febrero de 2024, con un par de meses de desregulación de la Era Milei, los números continúan con la misma lógica. Las prepagas, con aumentos de 1968% por debajo de una inflación acumulada de 2519%.
No obstante, el importante cambio que se observa es que a noviembre 2023 el aumento de prepagas también estaba por debajo del nivel del RIPTE el promedio de aumentos salariales. Pero a febrero 2024, con la velocidad y magnitud de aumentos, si bien las prepagas siguen por debajo de la inflación pasaron por encima de promedio de los salarios.
Es por esto que Boreal Salud, una prepaga con más de 250 mil afiliados en el interior del país, decidió que sus aumentos de cuota vayan a ritmo de los salarios (RIPTE).
De esta forma, los aumentos si bien son necesarios dado el contexto inflacionario, seguirán resultando relativamente la misma porción sobre el ingreso promedio de los afiliados, cosa que no ocurre en general.
Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al observar la relación entre medicina prepaga y salario y calcular la proporción del gasto en medicina prepaga dentro de un sueldo formal promedio, en 2013 el gasto en un determinado plan de medicina prepaga insumía el 11% del salario formal promedio mientras que en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tendría, en el mejor de los casos, una incidencia del 30%.
Desde Boreal Salud indicaron que la medida busca alinear los aumentos de las cuotas con la capacidad adquisitiva de sus afiliados, mitigando así el impacto económico en los mismos y generando un equilibrio entre la sustentabilidad del sistema y el acceso a la salud. Además, señalaron que los aumentos desmedidos podrían saturar el sistema de salud público y afectar la situación laboral de miles de profesionales de la salud.
“Hay empresas de medicina prepaga que están decididas y conscientes de perder, según lo han expresado públicamente, entre un 30% y un 40% de la cartera, con el concepto de que estaría sobredimensionado el sector. Nosotros entendemos que esa no es la mirada para las pymes de Argentina, nosotros vivimos, dependemos, funcionamos y crecemos sobre la base del mercado interno y para nosotros el mercado interno son los trabajadores registrados”, expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud.
Fuente: La Prensa