Colapsó un estratégico puente en Estados Unidos
Un barco se estrelló cntra la estructura en el puerto de Baltimore, en el estado de Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que la reparación se financiará con fondos del gobierno federal.
Un barco de carga perdió potencia y acabó estrellado contra un importante puente en la ciudad estadounidense de Baltimore, lo que causó que la infraestructura se partiera y derrumbara en cuestión de segundos, con un provisional saldo de varios vehículos sumergidos en las frías aguas del río Patapsco, donde los rescatistas buscan a 6 desaparecidos tras haber logrado rescatar a un par de personas, además de un fuerte perjuicio económico, ya que el puerto local, uno de los principales del país, quedó bloqueado hasta nuevo aviso.
Descartada enseguida la hipótesis terrorista, toda la culpa recayó en el portacontainers Dalí, de bandera singapurés y que reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y chocar contra una de las columnas que sostenían el Francis Scott Key, inaugurado en 1977 y que lleva el nombre el nombre del compositor del himno norteamericano.
Ese aviso, sumado al horario del accidente, 1.30, con poco movimiento de tráfico, evitó una catástrofe al permitirle a las autoridades cerrar rápidamente la transitada autopista que surca el puente. Sin embargo, no impidió que 6 operarios de una empresa que bacheaba la calzada terminaran en aguas que en esa zona alcanzan 15 metros de profundidad.
Timoneado por pilotos locales que ayudan a entrar y salir de los puertos, el navío de 300 metros de eslora y capacidad para transportar 95.000 toneladas impactó contra el pilar a una velocidad de casi 15 kilómetros por hora.
“Fue una caída de manual”, coincidieron los expertos que, no obstante, se confesaron sorprendidos por “la ausencia o, por lo menos, lo reducido de las defensas frente a impactos de embarcaciones”, una estructura que suele ser habitual “en era más moderna”.
“Jamás me imaginé que lo vería desplomarse así. Parecía algo salido de una película de acción”, expresó el alcalde Brandon Scott. De hecho, el puente fue popularizado por el filme The Wire.
EL BARCO
El buque, botado en 2015, posee un historial complicado, pues en julio de 2016 sufrió daños en su casco al colisionar contra un amarre en el puerto de Amberes (Bélgica) y en una inspección efectuada tiempo atrás en el puerto chileno de San Antonio, le habían detectado inconveniente en la propulsión y en la maquinaria auxiliar”, más concretamente en “aparatos de medición, termómetros, etcétera”.
La empresa Synergy Group, que opera el carguero, informó que ninguno de los 22 tripulantes resultó herido y dijo que colabora con los investigadores para esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, la multinacional danesa Maersk reveló que tenía alquilado temporalmente el navío que se dirigía a Colombo, capital de Sri Lanka.
EL PUERTO
El puerto de Baltimore es el número uno en comercio de vehículos -las principales automotrices tienen muelles-, por lo cual este colapso genera una pesadilla logística.
Mientras el gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia, el presidente Joe Biden ordenó a su equipo hacer “todo lo humanamente posible” para reconstruir cuando antes antes el puente y adelantó su intención de que el gobierno federal absorba todo el costo de la obra que, avisó, “va tomar algún tiempo”.
Fuente: La Prensa