Fuerzas encubiertas israelíes vestidas de mujeres y médicos irrumpen en un hospital de Cisjordania y matan a 3 militantes
Fuerzas israelíes disfrazadas de mujeres civiles y trabajadores médicos irrumpieron el martes en un hospital en la ocupada Cisjordania y mataron a tres militantes palestinos en una dramática incursión que subrayó cómo la violencia mortal se ha extendido al territorio desde la guerra en Gaza. .
Mientras tanto, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu descartó una retirada militar de Gaza o la liberación de miles de militantes encarcelados –las dos demandas principales de Hamás para cualquier alto el fuego–, lo que pone en duda los últimos esfuerzos para poner fin a una guerra que ha desestabilizado a todo el Medio Oriente.
El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del Hospital Ibn Sina en la ciudad cisjordana de Jenin. Condenó el ataque y pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga este tipo de operaciones en los hospitales. Un portavoz del hospital dijo que no hubo intercambio de disparos, lo que indica que se trató de un asesinato selectivo.
El ejército dijo que los militantes estaban utilizando el hospital como escondite, sin aportar pruebas. Alegó que uno de los objetivos había transferido armas y municiones a otros para un ataque planificado, supuestamente inspirado en el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza.
Las imágenes que supuestamente eran cámaras de seguridad del hospital y que circularon en las redes sociales mostraban alrededor de una docena de fuerzas encubiertas, la mayoría de ellas armadas, vestidas con velos musulmanes, batas de hospital o batas blancas de médico. Uno llevaba un rifle en un brazo y una silla de ruedas plegada en el otro. Fueron vistos cacheando a un hombre que estaba arrodillado contra una pared, con los brazos en alto.
The Associated Press no ha verificado de forma independiente las imágenes, pero concuerdan con los informes de AP.
“No pondremos fin a esta guerra sin lograr todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu, quien está bajo una creciente presión de las familias de los rehenes y del público en general para llegar a un acuerdo. “No retiraremos al ejército israelí de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas”, afirmó.
El martes, el líder político supremo de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo estaba estudiando los últimos términos para un acuerdo, pero que la prioridad era la “retirada total” de las fuerzas israelíes de Gaza y que cualquier acuerdo debería conducir a un cese a largo plazo. fuego.
Dijo que los dirigentes de Hamás habían sido invitados a El Cairo para continuar las conversaciones. Se espera que el grupo militante, que ha alcanzado acuerdos de intercambio desiguales con Israel en el pasado, exija la liberación de miles de prisioneros palestinos, incluidos militantes de alto perfil, a cambio de los rehenes restantes.
Qatar y Egipto, que median con Hamás, han mantenido conversaciones con Israel y Estados Unidos en los últimos días. Funcionarios estadounidenses dijeron que los negociadores habían logrado avances hacia un acuerdo, incluida la liberación gradual de los rehenes restantes durante un período de dos meses y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.
Fuente: La Prensa