Tras destrabarse el ingreso de Suecia a la OTAN, EEUU aprueba la venta de aviones caza a Turquía
Estados Unidos aprobó en las últimas horas la posible venta de aviones de combate F-16 y equipos a Turquía por 23.000 millones de dólares, en una decisión que llega luego de que el Parlamento turco diera su visto bueno a la adhesión de Suecia a la OTAN, tal como reclamaba Washington.
“Se decidió aprobar una posible venta militar extranjera a la República de Turquía de aviones F-16 y equipos relacionados por un costo estimado de 23.000 millones de dólares”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.
Añade que Turquía solicitó a Estados Unidos 40 nuevos cazas F-16, la modernización de otros 79 aviones de este tipo que ya en servicio, así como equipamiento adicional, sistemas de navegación, armas y municiones, misiles, repuestos, terminales terrestres y sistemas de entrenamiento para ellos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en julio de 2022 una enmienda al presupuesto de defensa que prohíbe a la administración estadounidense vender nuevos aviones F-16 y componentes para sus mejoras a Turquía, mientras este país viole el espacio aéreo griego.
Anteriormente, Turquía fue excluida de un programa de producción de cazabombarderos de quinta generación F-35 debido a su compra de sistemas de misiles de defensa antiaérea rusos S-400.
Pero en julio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que Biden tenía previsto seguir adelante con la transferencia de cazas F-16 a Turquía en consultas con el Congreso estadounidense.
Finalmente, el mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condicionó la ratificación para que Suecia pueda entrar en la OTAN a una aprobación “simultánea” por parte del Capitolio de la venta de aviones de combate.
En paralelo, la Casa Blanca aprobó en las últimas horas la posible venta de aviones de combate F-35 por valor de 8.600 millones de dólares a Grecia.
“El Departamento de Estado ha decidido aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Grecia de aviones F-35 Joint Strike Fighter para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y equipos relacionados por un costo estimado de 8.600 millones de dólares”, señaló el comunicado.
En total, Grecia solicitó a Estados Unidos hasta 40 cazas de quinta generación.
Además, las autoridades griegas pidieron motores, equipos de comunicación, sistemas de logística, así como de formación y soporte, y repuestos para estos aviones.
Fuente: La Prensa