Familias de rehenes retenidos en Gaza irrumpen en la reunión del parlamento de Israel exigiendo un acuerdo para su liberación
Docenas de familiares de rehenes retenidos por Hamas irrumpieron el lunes en una reunión de un comité en el parlamento de Israel, exigiendo un acuerdo para lograr la liberación de sus seres queridos, mientras los ministros de Relaciones Exteriores europeos se unían a los crecientes llamados internacionales para que Israel negocie la creación de un Estado palestino después de la guerra.
Los acontecimientos mostraron la creciente presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se ha atrincherado en ambos frentes. Ha insistido ante el público israelí en que continuar con la devastadora ofensiva en Gaza es la única manera de traer a los rehenes a casa. Al mismo tiempo, ha rechazado la visión de Estados Unidos de una resolución de posguerra, diciendo que nunca permitirá un Estado palestino.
La disputa sobre el futuro de Gaza -mientras la guerra continúa sin un final a la vista- enfrenta a Israel con su principal aliado, Estados Unidos, así como con gran parte de la comunidad internacional. También plantea un obstáculo importante para cualquier plan de gobernanza o reconstrucción de posguerra del territorio costero, gran parte del cual ha quedado inhabitable debido a los bombardeos israelíes.
En los comentarios más directos hasta el momento de Arabia Saudita, el máximo diplomático del reino dijo que no normalizará las relaciones con Israel ni contribuirá a la reconstrucción de Gaza sin un camino creíble hacia un Estado palestino.
Netanyahu ha prometido continuar la ofensiva hasta una “victoria completa” sobre Hamas y devolver a todos los rehenes restantes después del ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenó la guerra. En ese ataque murieron unas 1.200 personas y Hamás y otros militantes secuestraron a unas 250 personas.
Pero más de tres meses después de la guerra, los israelíes están cada vez más divididos sobre la cuestión de si es posible hacer ambas cosas.
Alrededor de 100 rehenes fueron liberados en noviembre en virtud de un acuerdo de alto el fuego de una semana de duración a cambio de la liberación de los palestinos retenidos en prisiones israelíes. Alrededor de 130 permanecen cautivos, pero desde entonces se ha confirmado la muerte de varios. Hamás ha dicho que liberará a más cautivos sólo a cambio del fin de la guerra y la liberación de miles de prisioneros palestinos. Netanyahu ha descartado tal acuerdo.
Fuente: La Prensa