Bullrich consideró “un éxito importante” deportar a los familiares del líder narco ecuatoriano
Deportan a la esposa y los hijos del narco ecuatoriano “Fito” Macías, descubiertos en Córdoba
La esposa y los cuatro hijos del narco ecuatoriano José “Fito” Macías, líder de la banda “Los Choneros”, quien está prófugo de la Justicia y es señalado como uno de los responsables de los actos de violencia cometidos en su país, fueron deportados hoy junto a otros cuatro allegados luego de que las autoridades argentinas descubrieran que desde el 5 de este mes vivían en un country de Córdoba y les cancelaran la residencia transitoria, se informó oficialmente.
“Es muy típico que los narcos criminales hagan lo que hizo ‘Fito’. Siempre hacen lo mismo: buscan un lugar seguro para sus familias y que no queden involucradas en las conductas criminales”, dijo este mediodía la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que dio junto a otras autoridades nacionales y cordobesas.
Junto a Bullrich participaron de la conferencia de prensa el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y los ministros nacionales de Interior y Defensa, Guillermo Francos y Luis Petri, respectivamente.
“Hace pocos días nos sorprendimos con una situación de altísimo peligro en la República de Ecuador, donde un cartel denominado ‘Los Choneros’, cuyo jefe es apodado ‘Fito’, puso en vilo al pueblo y al Gobierno ecuatoriano, tomando canales de televisión y universidades y matando policías y penitenciarios en las cárceles. ´Fito’ es el jefe de esta banda asesina, se escapó de la cárcel el 8 de enero y, unos días antes, el 5, su mujer con sus hijos y otros integrantes del clan viajaron a la argentina”, explicó la ministra.
De acuerdo a la pesquisa, la esposa de Fito, identificada por fuentes con acceso a la causa como Inda Mariela Penarrieta Tuárez, sus cuatro hijos y otros tres allegados, entre ellos una empleada, un sobrino del prófugo y un amigo de la familia, se instalaron en una casa que habían comprado en noviembre último en el country Valle del Golf, situado en la periferia de Córdoba Capital, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.
La información, según las fuentes, llegó de manera anónima por un lado a las autoridades de Córdoba y, por otro, a los detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), que comenzaron a trabajar junto con la Justicia de Ecuador y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Tras ello, explicó Bullrich, la PFA y la Policía de Córdoba, junto con autoridades gubernamentales, desplegaron una tarea mancomunada con el fin de poder deportar la familia del país, para lo cual se contactó a la Dirección Nacional de Migraciones.
Al respecto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dijo que a través de una resolución de Migraciones se logró cancelar la residencia transitoria de las ocho personas de ‘Fito’ Macías, lo cual le permitió a la policía retenerlos para su deportación.
“A las tres de la mañana los trasladamos en un vuelo a Buenos Aires y los entregamos a las ocho a las autoridades nacionales. Afortunadamente ya están en suelo ecuatoriano”, detalló Quinteros.
Por su parte, la familia del narco tuvo ingresos al país durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero, por lo que Bullrich cree que la adquisición de la vivienda y la mudanza había sido “planificada”.
“Nuestra hipótesis es que hubo una planificación de comprar la casa, sacar la familia y una vez sacada la familia escaparse de la cárcel”, dijo.
Sobre el prófugo “Fito”, quien se escapó el 7 de enero último de la cárcel ecuatoriana donde purgaba una pena de 38 años de prisión, la ministra dijo que “las autoridades ecuatorianas consideran que está en la parte selvática, pero el antecedente de que su familia haya estado acá nos pone en alerta roja”.
“Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podían venir a instalarse”, destacó Bullrich.
A su vez, el ministro Francos sostuvo que habló con el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, quien se mostró “muy preocupado por lo que era una operación de alta complejidad”.
“El Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes. Los que vengan en esas condiciones van a ser expulsados en cuanto sean detectados. Argentina no va a ser un narcopaís”, afirmó el funcionario, quien confirmó que el fiscal César Suárez, asesinado hace dos días en Guayaquil, investigaba el viaje de la familia.
En tanto, el ministro Petri resaltó que “ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó”.
“El operativo culminó en tiempo récord, ya que la detención fue ayer a las 20 horas y la expulsión del país tuvo lugar hoy a las 2.50 de la madrugada. Quiero destacar la tarea del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, porque posibilitaron que estas personas vinculadas con el narcoterrorismo que hoy azota a Ecuador pudieran ser rápidamente expulsadas”, cerró.
En el procedimiento de retención participaron efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, PFA y del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER) de la Policía provincial.
Una fuente vinculada al operativo afirmó que se realizó con “total normalidad y sin resistencia”.
Los ciudadanos ecuatorianos fueron llevados a la Brigada Aérea de El Palomar y hoy deportados a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea que salió desde Aeroparque y que aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, a las 9.28 hora local.
Asimismo, se conoció que en la vivienda que habitaban los familiares de Macías “no se mostraban demasiado”.
“Se manejaban en taxi y se proveían con servicios de delivery. Les daban propinas en dólares”, dijo un vocero.
Un vecino del barrio también contó que los precios de las casas en ese barrio exclusivo oscilan entre 250.000 y 450.000 dólares.
La familia de “Fito” ocupaba el inmueble ubicado en el lote 5 de la manzana 6 del extenso predio del barrio que en la adyacencia cuenta con el campo del Valle Golf Club, una las exclusivas canchas diseñadas por la compañía del exgolfista estadounidense Jack William Nicklaus, según los datos de la web de ese predio.
Malagueño es una localidad del departamento Santa María, a un poco más de 20.000 habitantes que está ubicada a 20 kilómetros m al sudoeste de la capital cordobesa y a 21 kilómetros del Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de la provincia y sobre el corredor las sierras chicas.
Por último, una vecina que no se identificó le manifestó a los medios locales su “preocupación” por estar “conviviendo con personas de alta peligrosidad como lo es el narcotráfico”, que “llegan al país sin los controles estrictos que corresponden”.
Fuente: La Prensa