El kirchnerismo frenó en el Senado el dictamen por la Boleta Única de Papel

El kirchnerismo del Senado con el apoyo de peronistas disidentes como el correntino Carlos “Camau” Espínola consiguió frenar en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado el dictamen favorable al uso de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales.

La iniciativa, que cuenta con sanción de Diputados desde 2022, ya había sido paralizada por Cristina Kirchner durante su último año y medio como presidenta de la Cámara alta.

El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, lo que significó un claro revés político para el oficialismo que alentaba su rápido tratamiento a pesar de hallarse en minoría.

La vicepresidente Victoria Villarruel había conseguido armar una mayoría circunstancial con la UCR, el PRO, peronistas disidentes como Espínola y partidos provinciales para quitar el control de las comisiones y de la mesa directiva de la Cámara al kirchnerismo. Ayer no sólo Espínola se sumó a la estrategia kirchnerista de dilatar el tratamiento de la BUP, sino que la representante del partido provincial Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, adelantó su apoyo a la iniciativa, pero anticipó que le hará modificaciones con lo que debería volver a Diputados.

CONO DE SOMBRAS

Con esas dos deserciones y la postura del peronista disidente Edgardo Kueider, que preside Asuntos Constitucionales y había anticipado su intención de que el debate se prolongara si así lo demandaban los senadores de la oposición, el futuro de la Boleta Única de Papel entró en un cono de sombras.

Eso anticipó el entrerriano Alfredo de Angelis que recordó que desde Juntos por el Cambio había estado esperando un año y medio y volvía a encontrarse con las tácticas dilatorias del peronismo. También auguró que la ley nunca saldría del Congreso.

El modelo propuesto por el proyecto de Diputados es de una boleta para todas las categorías. Los partidos y alianzas se presentan en franjas horizontales, mientras que las categorías presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales y representantes en el Mercosur se disponen en columnas verticales.

Los candidatos a presidente y vice deben llevar nombre y foto, mientras que en el caso de los diputados deben incluir los nombres de los cinco primeros y la foto de los dos primeros.

Los oradores que apoyaron el proyecto alegaron que la BUP tiene como objetivo eliminar el robo de boletas de los partidos minoritarios y el denominado “voto cadena” para dar mayor transparencia al proceso electoral.

La sanción de una ley de la boleta única electoral fue recomendada al Congreso por la Cámara Nacional Electoral en 2007. En el 80% de los países democráticos es el sistema en aplicación. También se utiliza en la elección de autoridades provinciales de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Para la semana próxima, el kirchnerismo pidió que se convoque a partidos, jueces electorales y ONGs para que opinen sobre la cuestión y objetó que la boleta de papel era contradictoria con el DNU y la “mega ley” enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Fuente: La Prensa