Murió en el exilio Riad Turk, conocido como “El Mandela de Siria”
El opositor comunista sirio Riad Turk, conocido como “El Mandela de Siria” por el largo período en que estuvo encarcelado por el régimen de Damasco, falleció hoy a los 93 años en Francia, donde estaba exiliado, informó su familia.
“Mi padre murió en un estado sereno, satisfecho con lo que hizo y acompañado por sus dos hijas y sus nietos”, explicó su hija Khuzama Turk, según la agencia de noticias AFP.
“Siento que muchos sirios lloran su muerte, pero como él decía a menudo, la juventud siria seguirá su mismo camino”, agregó su hija.
Turk, quien fue durante años el secretario general de una facción disidente del Partido Comunista sirio, estuvo encarcelado durante más de 17 años por su oposición al gobierno de Hafez al Assad y luego de su hijo Bashar.
En 2018 huyó a Francia y obtuvo el asilo, después de que militantes lo trasladaran de Siria a la vecina Turquía.
En total había pasado 17 años encarcelado, a menudo sin juicio, por acusaciones de diversos delitos durante el gobierno de Hafez al Assad y más tarde de su hijo Bashar, cuando se convirtió en presidente de Siria.
El Partido Comunista Sirio-Buró Político fue ilegalizado por Assad y rebautizado como Partido Popular Democrático Sirio.
Turk apoyó las protestas pacíficas antigubernamentales que estallaron en Siria en 2011 y respaldó al Consejo Nacional Sirio que reunió a los opositores de Assad a medida que se intensificaba la guerra civil del país.
“Nuestra revolución es pacífica, popular y rechaza el sectarismo, y el pueblo sirio es uno”, había declarado Turk en octubre de 2011.
“No habrá compromiso ni negociaciones sobre nuestro objetivo de derrocar a este régimen despótico”, había manifestado.
Varias figuras de la oposición siria rindieron homenaje a Turk, a quien el autor Yassin Al-Haj Saleh describió como “uno de los luchadores más eminentes por la democracia en Siria”.
El conflicto de Siria dejó más de medio millón de muertos y millones de desplazados después de convertirse en una guerra en la que participan ejércitos, milicias y yihadistas extranjeros.
Fuente: La Prensa