El déficit comercial de noviembre fue de u$s 615 millones
El intercambio comercial durante noviembre dejó un déficit de u$s 615 millones, lo que revirtió la ganancia de u$s 1.360 millones de igual mes del año pasado, informó el Indec.
Este resultado fue producto de que las exportaciones cayeron 31,6% en términos interanuales para alcanzar los u$s 4.872 millones, mientras que las importaciones bajaron 4,8% para llegar a u$s 5.487 millones.
La merma en la facturación de las ventas al exterior se explica por una caída del 54,2% en los Productos Primarios (P.P), unos u$s 817 millones, debido a la menor oferta de soja y maíz, debido a la sequía.
Lo mismo ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que retrocedieron 37,5%, unos u$s 1.053 millones.
En tanto, las ventas al exterior de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) retrocedieron 15 % para caer en u$s 308 millones, y Combustibles y Energía (CyE) bajaron 9,5%, otros u$s 71 millones.
En el rubro P.P. se registró una variación negativa debido a un descenso de 47,9% en las cantidades y de 12,6% en los precios, en la comparación anual.
La disminución se debió principalmente a menores ventas de semillas y frutos oleaginosos por u$s 471 millones y cereales por u$s 311 millones .
La reducción en MOA se debió a una baja de 13,4% en los precios y de 27,8% en las cantidades. Las mayores caídas se registraron en “residuos y desperdicios de las industrias alimentarias” con u$s 586 millones.
La facturación de las exportaciones de MOI disminuyó como resultado de una caída de 9,7% en los precios y de 5,7% en las cantidades, debido a menores ventas de productos químicos y conexos, u$s 253 millones . En lo que va del año, la balanza comercial acumula un rojo de 8.000 millones de dólares.
El déficit de 615 millones de dólares de noviembre es el décimo registro negativo del año y noveno consecutivo, solo en febrero la balanza mostró un exiguo resultado positivo.
MERCOSUR
En noviembre, el intercambio con el Mercosur, principal socio comercial, registró un déficit de u$s 158 millones. Las exportaciones alcanzaron los US$ 1.191 millones y resultaron 13,6% inferiores a las de igual mes del año anterior, debido principalmente a una caída en las ventas de MOI.
PUNTO A FAVOR
Uno de los puntos positivos en el rendimiento de la balanza fue la balanza comercial energética superavitaria. Las exportaciones de combustible presentaron una contracción del 9,5% anual, sin embargo, las importaciones exhibieron una caída más pronunciada: 12,1% anual. Así se alcanzó un saldo positivo de US$ 281 millones, recortando el déficit de u$s 613 M en el año.
LO QUE VIENE
Desde LCG proyectan que, que con un solo mes pendiente de 2023, las exportaciones anuales totalizarán en 203 los u$s 67.000 millones, 25% menos que en 2022. Para 2024 con el fin de la sequía es esperable que las exportaciones recuperen los niveles de los años previos. Puntualmente, estiman ventas externas por u$s 86.000 millones (+29% a/a).
Por el lado de las importaciones, la consultora proyecta que cerrarían el año en torno a u$s 75 mil millones, aunque en términos de flujos de divisas apenas demandaron u$s 53,9 mil millones. Si bien los pagos diferidos continúan (a pesar de las nuevas medidas del BCRA), la deuda comercial empezaría a regularse a través de distintos mecanismos como el bono para cancelar deuda de los mismos. Para adelante, la eliminación del SIRA liberaría pagos de importaciones, aunque la devaluación del tipo de cambio y el desplome esperado de la actividad pueden poner un freno implícito. En concreto esperan importaciones en torno a u$s 65 mil millones; -13% a/a.
Por su parte, la consultora Abeceb, fundada por el ex ministro Dante Sica, escribió: “En resumen, se espera que 2023 cierre con un déficit comercial en torno a u$s 6.900 millones, con una reversión significativa en 2024, el cual tendría nuevamente un superávit comercial de u$s 14.000 millones– respondiendo a una disminución en las importaciones (por mayores precios y menor demanda, causada por la recesión) y mayores exportaciones”.
Fuente: La Prensa