Una alianza no peronista tomó el control de la Cámara de Senadores

Una coalición de 39 senadores de la UCR, LLA, el PRO y otros bloques minoritarios consiguió el quórum para una sesión en las que fueron elegidas las autoridades del Senado y se determinó cómo se integrarán las comisiones.

La Cámara de Senadores designó por 39 votos a favor y 29 en contra como presidente provisional del cuerpo al libertario Bartolomé Abad así como a la mesa directiva del cuerpo y facultó además a su presidente Victoria Villarruel para que integre las comisiones en las que el peronismo quedará en minoría.

Con su designación como presidente provisional, Abad pasó a ocupar el segundo lugar en la sucesión del presidente de la Nación, Javier Milei. Desplazó así al formoseño Francisco Paoltroni que había sido el primer libertario anunciado para el cargo. Al finalizar la sesión Paoltroni avisó: “Voy votar fiel a mis principios, no somos manada y, como dijo el Presidente ´el que las hace las paga´”.

Finalizada la sesión el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, declaró en la Sala de Periodistas que la elección de Abad era producto “de una decisión de arriba”, que el mismo Paoltroni lo había votado y que no se iría del bloque.

COMO EN LA 125

La derrota política del peronismo en una cámara que domina desde hace 40 años tiene escasos antecedentes y podría ser comparada con la sufrida en 2008 cuando fue rechazada la resolución 125 bajo la presidencia de Néstor Kirchner por una alianza espontánea en apoyo de los productores rurales.

La nueva coalición de los bloques no peronistas que sumaron 39 votos, dos más del quórum, estuvo formada por la UCR, el PRO, LLA, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido de la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia. Estos dos últimos sectores apoyaban habitualmente al Frente de Todos hasta el 10 de diciembre último. Se trata de un realineamiento con el objetivo de distribuir el poder en la Cámara y varios de sus integrantes advirtieron que actuarán con independencia cuando se traten los proyectos del Poder Ejecutivo.

El peronismo con 33 representantes quedó como la primera minoría, pero hoy sólo consiguió reunir 29, ya que faltaron los tres representantes de Santiago del Estero y el tucumano Juan Manzur.

Los oradores del Frente de Todos impugnaron la sesión declarándola inconstitucional, antirreglamentaria e ilegítima por celebrarse durante el receso parlamentario y sin una convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo. Rechazaron el argumento de que el Senado puede reunirse fuera del período ordinario para tratar asuntos de su competencia como el de la designación de autoridades y consideraron que la sesión era producto de la “prepotencia del número”.

El formoseño José Mayans cuestionó no sólo la reunión de la Cámara, sino que usó la parte central de su discurso para criticar la decisión del presidente Milei de no hablar en la Asamblea Legislativa el día de su asunción, sino ante sus seguidores desde las escalinatas del Congreso y fustigó las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La kirchnerista Juliana Di Tullio repitió los argumentos de Mayans y agregó una denuncia: que se habían negociado cargos y despachos para conseguir el quórum de la sesión. Le contestó el salteño Juan Carlos Romero que la coalición era producto del cansancio de 20 años de “prepotencia kirchnerista”.

Además de designar al presidente provisional, el Senado resolvió dejar en reserva la vicepresidencia para quien elija el Frente de Todos. Nombró vicepresidenta primera a Carolina Losada; vicepresienta segunda, a Alejandra Vigo; secretaria administrativa, a María Laura Izzo; secretario parlamentario, a Agustín Giustinian; prosecretario administrativo, a Lucas Clark; prosecretaria parlamentaria, a Dolores Martínez y prosecretario de Coordinación Operativa, a Manuel Chavarría.

Delegó además a la presidente Victoria Villarruel los nombramientos en las comisiones permanentes del cuerpo y en las bicamerales, según la siguiente proporción: en las de 19 miembros, el FdT tendrá 8 integrantes y en las de 19, 11, perdiendo las mayorías que tenía hasta ahora.

Fuente: La Prensa