El Papa dijo que no quiere ser enterrado en el Vaticano y que tiene pendiente un viaje a la Argentina
El papa Francisco reveló hoy que desea ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor, de Roma, y no en el Vaticano, anunció un viaje a Bélgica para 2024 y dijo que tiene “pendiente” visitar la Argentina y la Polinesia.
En una entrevista con la televisión mexicana difundida hoy, el pontífice dijo respecto de qué pretende para sus exequias que “ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor”.
Jorge Bergoglio, que iba a menudo a este templo los domingos antes de su elección en 2013, afirmó que siente una “ligazón muy grande” con esta basílica situada en el centro de la capital italiana, donde reposan siete papas, según Vatican News.
El jesuita argentino, quien el domingo que viene cumplirá 87 años, tiene la costumbre de rezar en este lugar antes y después de cada viaje al extranjero. También fue a la basílica en junio a su salida del hospital, después de haberse sometido a una operación quirúrgica en el abdomen, recordó la agencia de noticias AFP.
Francisco contó en la charla con el medio mexicano que ya preparó los detalles de su entierro y que simplificó el rito tradicional, que es particularmente largo.
Durante la charla rindió homenaje a su predecesor, Benedicto XVI, por haber tenido “la valentía” de renunciar a su cargo.
El teólogo alemán se convirtió en 2013 en el primer papa desde la Edad Media en dimitir. Fallecido el 31 de diciembre de 2022, fue enterrado en la basílica de San Pedro, al igual que Juan Pablo II.
Francisco, que asegura sentirse “bien”, afirmó siempre que estaría dispuesto a renunciar a su cargo si dejaba de estar en condiciones de ejercer sus funciones, pero aclaró que esto no debería convertirse en una “moda”.
El jefe de la Iglesia católica anunció igualmente que visitará Bélgica en 2024, sin precisar una fecha, y dijo que tiene “pendientes” viajar a la Argentina y a la Polinesia.
En 2023 el Papa realizó cinco viajes, pero tuvo que anular a principios de diciembre su participación a la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai debido a una bronquitis.
Por otra parte, Francisco diferenció lo que dice “un político en campaña electoral” de lo que realmente hace durante su gobierno, al ser consultado sobre su relación con el presidente Javier Milei, tras las expresiones del libertario cuando era candidato.
“Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones”, señaló el Papa.
Además, sostuvo que durante una campaña electoral se expresan cosas que “se usan para crear un poco de atención pero que después caen solas”.
Durante su campaña, Milei profirió agravios al sumo pontífice al señalarlo como “el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios”; “nefasto” e “imbécil” y lo criticó por “impulsar el comunismo”.
Pero luego dio marcha atrás con sus declaraciones, le pidió “perdón al Papa” y dijo que si decide venir a Argentina “lo va a respetar no sólo como jefe de Estado sino como líder de la iglesia católica”.
“Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina”, dijo.
Tras su victoria electoral, Francisco llamó a Milei para felicitarlo, le envió un rosario bendecido y le pidió “coraje y sabiduría” durante su gestión.
Fuente: La Prensa