Logran rescatar a los 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel de la India
Los vítores y el júbilo estallaron cuando los rescatistas en India alcanzaron a 41 trabajadores de la construcción que estuvieron atrapados en un túnel de montaña derrumbado durante más de dos semanas en el norte del país y comenzaron a sacarlos, dijeron funcionarios.
Después de menos de una hora, Kirti Panwar, portavoz del gobierno, dijo que hasta el momento se habían rescatado 34 trabajadores. “Todos están sanos y salvos”, dijo.
Los trabajadores son sacados a través de un pasillo hecho de tubos soldados que los rescatistas previamente empujaron a través de tierra y rocas. Cada uno de los trabajadores pasará por un chequeo médico inicial en un campamento médico temporal instalado dentro del túnel de 13 metros (42,6 pies) de ancho.
Cuando sacaron al primer trabajador, Pushkar Singh Dhami, el principal funcionario electo en el estado de Uttarakhand, le entregó una guirnalda y se la colgó al cuello mientras los rescatistas, funcionarios y familiares aplaudían.
Una multitud de lugareños gritó consignas de “Bharat Mata ki Jai” o “Larga vida a la madre India” y lanzaron petardos.
La enorme misión de rescate había captado la atención del país durante las últimas semanas. Los trabajadores quedaron atrapados el 12 de noviembre, cuando un deslizamiento de tierra provocó que una parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand colapsara a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.
Sobrevivieron gracias a los alimentos y al oxígeno suministrados a través de estrechos tubos de acero.
“Pronto sacarán a todos los hermanos trabajadores”, había publicado Pushkar Singh Dhami, alto funcionario de Uttarakhand, en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, el martes temprano, cuando solo quedaban unos pocos pies por excavar. afuera.
Kirti Panwar, portavoz del gobierno estatal, dijo que alrededor de una docena de hombres habían trabajado durante la noche para excavar manualmente a través de rocas y escombros , turnándose para perforar con herramientas de perforación manuales y limpiar el lodo en lo que, según dijo, era la recta final del rescate. operación.
Los rescatistas recurrieron a la excavación manual después de que la máquina perforadora se averiara irreparablemente el viernes mientras perforaba horizontalmente desde el frente debido al terreno montañoso de Uttarakhand. La máquina perforó unos 47 metros (casi 154 pies) de los aproximadamente 57 a 60 metros (casi 187 a 196 pies) necesarios, antes de que los rescatistas comenzaran a trabajar a mano para crear un pasillo para evacuar a los trabajadores atrapados.
Hasnain dijo que los rescatistas habían logrado perforar más de 58 metros (190 pies) hasta el momento.
Al anochecer el martes, las familias de los atrapados bajo tierra se reunieron cerca del lugar del accidente, esperando ansiosamente ver a sus seres queridos salir del túnel.
Fuente: La Prensa