Alak se declaró ganador en La Plata y fue saludado por Kicillof y Alberto Fernández
El dirigente peronista Julio Alak sostuvo que el escrutinio definitivo lo dio ganador para intendente de La Plata, arrebatándole así la conducción de la capital bonaerense al actual jefe comunal, Julio Garro, de Juntos por el Cambio.
En una entrevista televisiva, el ex jefe comunal platense y actual ministro de Justicia bonaerense dijo que ganó las elecciones “por más de 890 votos”, y agregó: “Estamos muy felices de poder decir que en la capital de la provincia de Buenos Aires ha ganado Unión por la Patria”.
Al respecto, Alak subrayó que estaba esperando que Garro se comunicará con él para reconocer su derrota: “La fuerza que no gana, llama. Estamos esperando que reconozca la victoria, estamos esperando que lo haga”, sostuvo.
Por su parte, Garro remarcó este lunes por la tarde que “aún no se cargó la totalidad de las mesas que se escrutaron”, por lo que advirtió que “todavía no se conoce el resultado final de la elección”.
El jefe comunal explicó que, si bien el escrutinio de ciudadanos extranjeros se completó en su totalidad, en el caso de los nativos “La Justicia federal computó a esta hora el 97 por ciento”, por lo que faltan cargar al cómputo final unas 40 urnas.
Garro detalló que el escrutinio se realizó al 100 por ciento pero que el resultado de los certificados cotejados aún no se había computado en la totalidad.
“La Junta Electoral Provincial está confirmando que Unión por la Patria ganó el municipio de La Plata”, dijo Alak más temprano en el búnker ubicado en la calle 54 entre 10 y 11, ante cientos de militantes que se congregaron en el lugar.
Si bien en Unión por la Patria confirmaron el triunfo de Alak, la Justicia Federal con competencia electoral todavía no publicó los resultados definitivos.
Trascurridos ocho días de la votación, en La Plata se debió esperar hasta el escrutinio definitivo debido a que Alak y Garro peleaban voto a voto por la Intendencia.
En tanto, Garro tuiteó este lunes: “Ganamos la elección en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos! Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses!”.
Ese mensaje lo publicó a las 13 y posteriormente no volvió a escribir en la red social, mientras que dirigentes del peronismo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, comenzaron a subir mensajes para felicitar a Alak.
“Quiero felicitar a mi querido amigo @Julio_Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo. Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses”, sostuvo en Twitter Alberto Fernández.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró en la misma red social: “El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!”, escribió.
El escrutinio definitivo de los votos nativos para la categoría de intendente se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha y el de las mesas de extranjeros se realizó en el Hipódromo de la ciudad.
Garro gobernó La Plata durante los últimos dos mandatos, mientras que el peronismo no comanda la ciudad desde que lo hiciera Pablo Bruera entre 2007 y 2015. Por su parte, Alak ya fue intendente de La Plata durante cuatro períodos seguidos, entre 1991 y 2007.
Fuente: La Prensa