El Frente de Izquierda se mostró conforme a pesar de la derrota
Quedaron alejados del primer plano de la contienda electoral.
A pesar del revés que el electorado ha dado para el Frente de Izquierda en el territorio nacional y en Jujuy particularmente, el candidato a senador, Alejandro Vilca, se mostró conforme con el resultado de los comicios ya que mantuvieron los números de las Paso.
En ese sentido, Vilca le dijo a El Tribuno de Jujuy que “fue una elección muy difícil” y que se polarizó entre dos candidatos como SERGIO MASSA y JAVIER MILEI. “Todo se da en el marco de la crisis y devaluación, creo que eso impactó muchísimo en los sectores populares. Lo que vimos es que Massa estaba creciendo producto del miedo de conocer el programa político de Milei con el ajuste y la dolarización”, empezó analizando el diputado nacional.
También resaltó el fuerte apoyo que recibieron en las regiones de Quebrada y Puna. “Estábamos registrando que la Izquierda mantuvo el mismo caudal de votos sobre todo en el norte de la provincia que son lugares donde se había luchado y rechazado la reforma constitucional de la provincia”, apuntó Vilca quien obtuvo un 7,41% de votos.
A pesar de la derrota, Vilca se mostró conforme con el resultado porque “fue una elección desde abajo, a pulmón, pero sentando claramente que existe otra política”. Además dio su punto de vista de lo que vendrá luego de las elecciones y señaló que “nos preocupa el precio del dólar y que mañana (por hoy) sea un mazazo para el bolsillo de muchos trabajadores”.
Agregó también que “esto es lo que han generado los candidatos, una inestabilidad económica porque están alentando un ajuste para salir de esta crisis, nosotros decimos que no, es importante mantener el espacio”.
En tanto, Natalia Morales, candidata a diputada nacional, reivindicó el rol de los trabajadores de diferentes sectores y jóvenes que estuvieron fiscalizando las mesas en toda la provincia. “También tuvimos el apoyo de los hermanos de las comunidades indígenas. Todos saben claramente que la Izquierda plantea una salida contraria en defensa del agua, los territorios, los derechos de las mujeres y los trabajadores, mantenemos ese apoyo y lo estamos consolidados”, comentó.
Y sostuvo que “con la izquierda estamos planteando una salida colectiva mediante un programa que podamos defender al pueblo trabajador de Jujuy y el resto del país. Hay que dar respuestas a los problemas que se están planteando”.
Con estos resultados, el sector político de la Izquierda conservará solo un representante por Jujuy en el Congreso Nacional hasta 2025, donde Vilca concluye su mandato. Al respecto, Gastón Remy, quien se postuló a parlamentario del Mercosur, valoró el desempeño de los compañeros de otras provincias y comentó que “el ingreso de diputados nacionales para el bloque sería una gran ayuda; se vienen momentos muy difíciles y hay que tener diputados que no se vendan para estar con los trabajadores”.
Fuente: El Tribuno de Jujuy