Obras de arte con material reciclado para reconocer el compromiso de las juventudes
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió al artista jujeño Martín Alemán, creador de los dos trofeos que este año se entregaron a los estudiantes merecedores del reconocimiento que todos los años otorga la cartera que lidera, en dos categorías de premiación: “Carroza/Carruaje Sustentable” y “Carroza/Carruaje de la Biodiversidad”.
En la oportunidad, la ministra conversó con Martín Alemán sobre la importancia del arte como una herramienta de sensibilización y educación ambiental, “que permite transmitir el mensaje del cuidado del planeta y la conservación de la biodiversidad, desde un sentido transformador”.
“Jujuy tiene una enorme riqueza de artistas –dijo-, en todas las disciplinas, y para nosotros son aliados estratégicos que nos ayudan a sensibilizar a la comunidad con mensajes destinados a producir cambios en nuestras conductas, hábitos y prácticas cotidianas”.
Luego de recordar que en el 2021 llevaron adelante la Convocatoria “Mujeres, culturas y ambiente”, destinada al colectivo de mujeres artistas plásticas y disidentes, y que en el 2022 concretaron la Muestra Plástica “Había una vez un planeta…” dirigida a niños, niñas, y adolescentes de nivel primario, la ministra Zigarán agradeció a Martín Alemán: “sus obras –valoró- representan el espíritu de lo que nosotros reconocemos en el estudiantado jujeño: el compromiso con el cuidado del planeta, que es nuestro único hogar, el respeto por los ecosistemas y la biodiversidad, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.
A su turno, el reconocido artista Martín Alemán explicó que sus obras fueron pensadas para identificar, por un lado, el paradigma de la circularidad y la sostenibilidad; mientras que, por otro, la intención era reflejar la biodiversidad como un elemento de enorme valor ambiental, presente en el mundo.
“Agradezco la convocatoria, y la oportunidad que me dio el ministerio de Ambiente y Cambio Climático para crear estos premios que han sido creados como obras de arte”, dijo Alemán. Y al mismo tiempo puso de relieve que “el valor de cada una radica en los materiales con los que fueron construidas, y el mensaje que contienen y que tiene que ver con el respeto de nuestro planeta, y la conservación de la biodiversidad”.
Cabe destacar que las obras fueron elaboradas con materiales reciclados en su totalidad, y que también incorporaron material plástico sometido a un proceso de trituración y condensación para fabricar un soporte rígido. En el caso de la “Carroza o Carruaje Más Sostenible”, ese soporte fue calado con la figura icónica del reciclaje circular; mientras que en la obra con la que se premió a la “Carroza/Carruaje de la Biodiversidad” se talló la figura del continente americano, como expresión de la riqueza de la diversidad biológica en el mundo.
Memoria técnica de las obras
Los premios fueron diseñados con la premisa de utilizar materiales reciclados. Se combinaron tres materiales que pueden reciclarse: madera, hierro y plástico.
La base está realizada con listones reciclados de una carpintería, donde se combinan tres tipos de madera con distintas tonalidades (pino, álamo y quina) para crear un degradado. Se llevó a cabo un proceso de encolado para luego darle la forma final.
El centro está hecho de una placa de plástico reciclado triturado de 18 mm, que se trabajó como si fuera madera y se caló de forma artesanal, representando un mundo y el símbolo de reciclaje.
También se utilizó hierro liso reciclado del 14 de una chatarrería, para darle una estructura sólida. Se dobló en forma de círculo y se protegió con pintura.