Hezboláh muestra los dientes en la frontera norte
Abonando el temor israelí de que se abra otro frente de batalla en su frontera norte, el grupo chiíta libanés Hezboláh se atribuyó el lanzamiento de misiles que cayeron hoy en la zona septentrional hebrea y alardeó que esos ataques causaron “un gran número de bajas a las fuerzas sionistas, incluyendo muertos y heridos”, en lo que constituye el choque armado de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en esta caliente área limítrofe.
“Golpeamos con misiles teledirigidos el punto de Al Jrdah, frente a Al Dhaira”, consigna un comunicado de la milicia que es apoyada por Irán. Y enmarcaron la acción en “una nueva respuesta” a un bombardeo rival que el lunes mató a 3 de sus combatientes.
Durante la jornada también dispararon un misil antitanque contra un puesto militar israelí en Arab Al Aramshe, comunidad situada a pocos metros de la frontera. “No dudaremos en responder los ataques sionistas”, insistieron. La espiral de violencia tendrá probablemente otro capítulo hoy, ya que el Ejército hebreo descargó fuego a artillería sobre localidades meridionales del Líbano, que dejaron 3 civiles heridos y dañaron una decena de viviendas en Marwaheen y Duhaira, de donde han huido casi un millar de residentes.
MENSAJE A BIDEN
Hezboláh advirtió que el envío de un portaviones estadounidense a Medio Oriente en apoyo a Tel Aviv, lo que “desnuda la debilidad de las fuerzas armadas sionistas”, “no asustará a nuestro pueblo ni los movimientos de resistencia que están preparados para el enfrentamiento”.
El grupo extremista criticó el apoyo “flagrante” del presidente Joe Biden a la “máquina asesina” de Israel, a la vez que exhortó a las naciones árabes y musulmanes a condenar la intervención norteamericana.
PARANOIA
Luego de haber informado sobre una “sospecha de infiltración” del espacio aéreo desde Líbano, el Ejército israelí tuvo que rectificarse poco después e indicó que investigará por qué se produjo este error que encendió todavía más las alarmas en el norte del país, donde varias comunidades fueron evacuadas por prevención y múltiples búnkers fueron acondicionados como hospitales de campaña por si pasa lo peor.
AMENAZA DESDE IRAK
La organización integrista iraquí Kataib Hezboláh, que es financiada por Teherán, amenazó con atacar las bases norteamericanas en la región con “proyectiles, drones y fuerzas especiales” si Washington se involucra militarmente en Gaza.
“Estamos listos para asestarles golpes cualitativos -refrendó el grupo, considerado terrorista por la Casa Blanca-. Atacaremos también posiciones conocidas de la entidad sionista y de aquellos que la respaldan”.
Kataib Hezboláh, estrechamente vinculada con la Guardia Revolucionaria, bombardeó desde 2020 varias instalaciones con presencia de EE.UU., en represalia por el asesinato por parte del Pentágono de Qasem Soleimaní, abatido en Bagdad.
Esta amenaza se añade a la de otras milicias del país árabe. como la Organización Badr, cuyo jefe, Hadi al Amiri, es figura clave de la alianza Fatah, el brazo político de los grupos armados proiraníes locales y bloque za mayoritario en el Parlamento iraquí.
DESDE YEMEN
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, prometieron atacar Israel con “misiles y drones”.
LA OPINION DE EEUU.
El gobierno de Biden dijo carecer de indicios de que algún país o “actores adicionales” busquen plegarse a la guerra entre Hamas e Israel, aseveró el jefe del Estado Mayor norteamericano, general Charles Brown.
Por las dudas, el titular del Pentágono, Lloyd Austin, disparó: “Para cualquier nación u organización, para cualquiera que piense en tratar de sacar ventajas y ampliar el conflicto, tenemos un solo ´consejo´: no lo hagan”.
Fuente: La Prensa