Un coche bomba al sur de Colombia deja 5 heridos
Al menos cinco personas sufrieron heridas hoy por el estallido de un coche bomba frente a una estación policial en un municipio del departamento del Cauca, en Colombia, apenas tres días después de un hecho similar atribuido a las disidencias de las FARC que negocian la paz con el Gobierno.
La explosión se registró en el municipio de Jamundí, donde los rebeldes se enfrentan contra la fuerza pública como represalia, según el presidente Gustavo Petro, por la ofensiva militar en contra del narcotráfico.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).
Videos difundidos en redes sociales muestran una gran humareda y personas corriendo mientras suenan alarmas minutos después de la explosión.
Según la policía, los cinco heridos son civiles, uno de ellos “en condición de gravedad”, reportó la agencia de noticias AFP.
La fuerza detalló además que “se registran daños en 5 residencias y en la fachada de la subestación de policía”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló como responsables del atentado al Estado Mayor Central (EMC), el grupo más poderoso de los disidentes de las FARC que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016 y avanzan ahora en una nueva negociación con el gobierno.
Justamente el martes el Ejecutivo y el EMC anunciaron que el domingo 8 de octubre instalarán formalmente una mesa de conversaciones e iniciarán un cese del fuego.
“Hemos tenido que ir metro a metro, hemos tomado trincheras; en algunos lugares ha habido combates cuerpo a cuerpo donde los soldados terminan la operación con granadas de mano. Es evidente que las EMC intentan reaccionar, distraer, generar presión en otros lugares para que nosotros paremos ese operativo que no vamos a parar”, sostuvo Velásquez en Caracol Radio.
Según el ministro, en la región del suroeste “se concentra el 75% de la financiación de las EMC”, en el país mayor productor de cocaína del mundo.
El miércoles otro coche bomba estalló a 23 kilómetros de Jamundí, en el poblado de Timba, departamento del Cauca. El atentado contra una estación policial dejó dos civiles muertos.
Sobre este hecho, un comunicado del EMC difundido hoy se atribuye la explosión como parte de “una acción de guerra contra la estación de Policía”, pero asume como un “error” el lugar del atentado, “en medio de la población civil y entre un colegio y un hospital”.
“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar y nos solidarizamos con sus familiares y amigos”, manifestaron las disidencias en el texto.
La organización advirtió que, antes los planes militares en su contra y como aún no rige el cese al fuego bilateral temporal, “se reserva el derecho a la legítima defensa”.
Con todo, el EMC reiteró que no hará acciones militares durante el proceso electoral que desembocará en los comicios regionales.
“Ofrecemos al pueblo colombiano, como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales, y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, afirmó la insurgencia.
La organización, que lidera alias Iván Mordisco, reclamó a Petro que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para evitar posibles confrontaciones.
Fuente: La Prensa