Bolsonaro fue operado con éxito en San Pablo por las secuelas sufridas tras el ataque de 2018
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue sometido hoy en un hospital de San Pablo a un conjunto de cirugías en su aparato digestivo y respiratorio que se desarrollaron de forma “satisfactoria”, informó el hospital en el que está internado.
Bolsonaro ingresó al centro quirúrgico del Hospital Vila Nova Star, en Itaim, en el sur de San Pablo, para someterse a cirugías consecuencia de la agresión sufrida cinco años atrás, cuando recibió una puñalada de parte de un atacante solitario durante la campaña proselitista para las elecciones en las que resultó victorioso.
La información fue confirmada por el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en las redes sociales.
Según un parte médico, el militar pasó por tres procedimientos quirúrgicos: una septoplastia (corrección de un tabique desviado), una turbinectomía (extirpación de parte de los cornetes nasales) y una uvulopalatofaringoplastia (extirpación de amígdalas y fragmentos del paladar blando), informó la cadena de noticias CNN.
“Las cirugías transcurrieron de forma satisfactoria, sin complicaciones y el paciente ya se encuentra en recuperación en la habitación”, agregó el centro de salud.
Los médicos “reevaluarán al expresidente al final del día para (ofrecer) nuevas informaciones”, concluye el boletín, firmado por un equipo de gastroenterólogos y otorrinolaringólogos.
“Todo marchó bien en los procedimientos quirúrgicos. Gracias a nuestro Dios y a las oraciones de todos ustedes, Jair se está recuperando”, celebró en Instagram la exprimera dama Michelle Bolsonaro, informó la agencia de noticias AFP.
Si bien había expectativa desde el propio equipo de Bolsonaro de que también se le realizara una reparación de hernia de hiato y otra de las asas intestinales, los médicos no realizaron estos procedimientos.
“Tiene reflujo, hipo, tiene dificultades para hacer la digestión, tiene el vientre hinchado”, explicó Wajngarten ayer, frente al hospital.
En los últimos años, Bolsonaro, de 68 años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal.
Esta sería la sexta vez que se somete a procedimientos quirúrgicos abdominales desde que fue apuñalado durante la campaña presidencial de 2018.
El ataque perforó el intestino y le provocó diversas secuelas en el aparato digestivo, como obstrucciones intestinales, hernias y adherencias en los tejidos.
El mes pasado se sometió a pruebas de laboratorio y a una ecografía de todo el abdomen en el mismo hospital, en San Pablo.
Se le realizaron exámenes como tomografía, colonoscopia, endoscopia y prueba de función pulmonar.
Tras dejar el poder en diciembre de 2022, Bolsonaro enfrenta diversas investigaciones en la justicia y la policía federal, además de haber sido declarado en junio inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral.
Tanto el exmandatario como su esposa, Michelle, son blanco de una investigación por presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales recibidos durante su administración (2019-2022).
Según las investigaciones, los desvíos de joyas comenzaron a mediados de 2022 y terminaron a principios de este año, cuando Bolsonaro, ya fuera de la presidencia, estuvo durante tres meses en Estados Unidos.
Además del escándalo de las joyas, Bolsonaro está siendo investigado por la megacausa del intento de golpe de Estado del 8 de enero pasado perpetrado por bolsonaristas.
Fuente: La Prensa