Aplastante triunfo de Pullaro en Santa Fe
Con el 94% de las mesas escrutadas, obtenía el 58,60% de los votos, seguido del peronista Marcelo Lewandowski (30,71) y el libertario Bodoira (6,48%).
El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe (el espacio que armaron la UCR, el PRO y el socialismo), Maximiliano Pullaro, obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones generales en Santa Fe y se convirtió en el sucesor del actal madatario, el peronista Omar Perotti.
Al cierre de esta edición con el 95% de las mesas escrutadas, el candidato afín a la coalición nacional Juntos por el Cambio (JxC) alcanzaba el 58,60% de los votos, mientras el postulante por el oficialismo, el peronista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, lograba el 30, 72%.
En tanto, Edelvino Bodoira de Viva La Libertad obtenía 6, 48% y la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana, conseguía el 4,06%. El 5,79% de los votos fueron emitidos en blanco.
Viajaron a Santa Fe para festejar junto a Pullaro la candidata a presidente, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Sebastián García de Luca, Rogelio Frigerio y Rodrigo de Loredo, entre otros.
Lewandowski, reconoció anoche su derrota luego de haber charlado por teléfono con Pullaro. “Ya se lo expresé por teléfono y lo felicité a Pullaro que fue elegido por los santafesinos para gobernar desde el 10 de diciembre. La democracia es así”, dijo el senador nacional en su búnker, montado en el Centro Cultural Atlas de Rosario.
“Los números son contundentes. Le pusimos el cuerpo, dormiremos con la conciencia tranquila, hay que aceptarlo, los santafesinos decidieron otra cosa”, agregó el ex periodista deportivo tras la contundente derrota.
EN ROSARIO
Los resultados de las elecciones para la intendencia en la ciudad santafesina de Rosario marcaban anoche una pelea voto a voto entre el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe y actual jefe comunal, Pablo Lautaro Javkin, y el de Juntos Avancemos, Juan Monteverde. Según los datos oficiales, Javkin cosechaba anoche -al ciere de esta edición- un 50,19% de los sufragios, mientras que Monteverde, el 49,81%, con el 21,47% de las mesas escrutadas. Se trata de un escenario fuertemente polarizado, ya que se trata de las dos únicas fuerzas que en las PASO obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para formalizar las candidaturas.
LEGISLATURA
En tanto, la lista para diputados provinciales de Juntos por el Cambio (Unidos para Cambiar Santa Fe en la denominación local) encabezada por Clara García se imponía y de esta forma el espacio logrará controlar la Legislatura. La viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz cosechaba casi el 34% de los votos frente al 28% que lograba la lista del peronismo liderada por el gobernador saliente, Omar Perotti, mientras que en el tercer lugar quedaba la ex vedette Amalia Granata con casi el 20%, al frente de una lista sin candidato a gobernador, renovando así su banca. JxC lograba de esta forma quedarse con 28 bancas de las 50 que se elegían ayer en la Cámara de Diputados provinciales. De esta forma, el peronismo recibía el golpe de al menos no poder retener una mayoría en Diputados, una aspiración que tenia Perotti para que el espacio mantuviera una cuota de poder en la provincia.
“SISTEMA DEMOCRATICO”
El gobernador de Santa Fe y candidato a diputado provincial por el Frente Juntos Avancemos, Omar Perotti, tras votar cerca del mediodía en la Escuela Nº476 Juan Bautista Alberdi, ubicada en Sarmiento 249, de la ciudad de Rafaela había sostenido que “al sistema democrático se lo mejora votando”.
Pullaro, por su parte, votó a las 8.30 en la Escuela 504 de la localidad santafesina de Hughes, 145 kilómetros al sudoeste de Rosario, y declaró luego que “a uno lo llena de emoción votar en un pueblo productivo de gente trabajadora, que le pone empeño a la vida para salir adelante, con la inmensa oportunidad y responsabilidad de convertirme en gobernador de la provincia de Santa Fe”.
En tanto, Lewandowski, votó a las 11 en la Escuela John Fitzgerald Kennedy, de avenida Grandoli y Gutiérrez, del barrio Las Heras, del sudeste rosarino, y expresó que “las diferencias quedaron muy claramente manifestadas en el debate del domingo pasado sobre los cuatro años en los que el candidato fue ministro de Seguridad”, dijo sobre Pullaro, y acotó que “Rosario y Santa Fe están muy mal, pero no desde hace cuatro años sino desde hace 15 años”.
Asimismo, la actual legisladora y primera candidata a diputada provincial por el espacio Unite, Analia Granata, concurrió a votar junto al periodista Baby Etchecopar.
“Quien gane, que se quede tranquilo, que se le va a garantizar la gobernabilidad. No queremos que se le trunque el ejercicio del ejecutivo a nadie. Al contrario, gane quien gane, va a colaborar para que Santa fe salga adelante”, aseguró Granata.
PARTICIPACION
La votación en Santa Fe cerró pasadas las 18 con una participación que según el secretario Electoral, Pablo Ayala, fue cercana al 70% del padrón, lo cual supera la asistencia del 62% reportada en las PASO de julio último.
Casi un 60% del padrón electoral había votado pasadas las 15.30 en Santa Fe, en los comicios en que se eligió
gobernador, intendentes y legisladores provinciales. Los departamentos de Iriondo (67%), General López (64%), Rosario (63%), Caseros y San Lorenzo, estos dos con 62%, registraban la mayor afluencia de votantes en toda la provincia.
En tanto, sobre la mujer detenida en la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Lourdes Nº8224, de la ciudad de Santa Fe, por manipular el teléfono celular en la cabina de votación, Ayala dijo que se le labró un acta en la Comisaría Sexta.
“La mujer quedó liberada, pero su celular permanece secuestrado por la policía. Ahora habrá que ver qué determina el Fiscal”, añadió el funcionario.
Fuente: La Prensa