CAF de Alto Comedero finalizó capacitación en huertas
Culminó el taller de “Huertas en el hogar” destinada a referentes y personal del CAF (Centro de Atención Familiar) “Bonita Vecindad” de las 150 Hectáreas.
Estas tareas se realizan en el marco del Proyecto “Huertas Agroecológicas” del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), el cual impulsa la producción de hortalizas y verduras, de forma agroecológica, para el consumo de las familias y la provisión de las mismos en instituciones que brindan un servicio alimentario a las personas en situación de vulnerabilidad social.
La actividad final se llevó a cabo en el N.I.D.O. “Ara San Juan” de las 150 Hectáreas y estuvo encabezada por la Directora del Pla.So.Nu.P., Gladys Méndez, acompañada por la Diputada Provincial, Olga Ramos; la Coordinadora de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Mirta Juárez; el administrador del NIDO ARA SAN JUAN, Procurador Daniel Petruel; el Abogado Alejandro Galián; la ingeniera agrónoma Noemí Alfaro; la Diputada Provincial electa, Mirian Burgos; y la referente del CAF “Bonita Vecindad”, Selva Ramírez. En la ocasión las personas que participaron del taller recibieron un certificado, como constancia de que participaron de todos los módulos de la capacitación.
Durante los dos meses y medio que duró el taller, con encuentros semanales, se abordaron diferentes temáticas teóricas y prácticas, como la preparación de las semillas, el armado de almácigos, trasplante, cuidados de las plantas, aplicación de remedios naturales en la huerta, lombricultura y compostaje con materiales reciclados, trampas cromáticas para el control de plagas, elaboración de dulces con frutos nativos, como la papa rucha o papa del aire y preparación de escabeches con lo cosechado de la huerta.
Como multiplicadores de esta experiencia, las personas que participaron del taller incentivan a otros CAF o comedores comunitarios a que armen sus huertas agroecológicas, para que puedan a los menús alimentos sanos y nutritivos y así generar un sistema autosustentable.
Durante la última jornada, se armaron mesas para que los asistentes puedan degustar los dulces y escabeches preparados. Fueron invitados a participar del acto de cierre los CAF “Ositos Cariñosos” y “Los Niños”, de otros sectores de Alto Comedero.