Se batió el récord de calor de la historia: por segundo día consecutivo se registró la marca más alta a nivel global

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) de Estados Unidos confirmó que el martes último fue el día más cálido a nivel mundial alcanzando los 17,18 grados promedio, rompiendo por segundo día consecutivo el récord histórico.

Según datos preliminares publicados ayer por el observatorio de meteorología estadounidense, el 4 de julio la temperatura media del aire de la superficie de la Tierra fue de 17,18 grados.

El lunes pasado la temperatura media global del día superó por primera vez en la historia los 17 grados, alcanzando los 17,01, un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles.

De este modo, se batieron los récords más altos de temperatura registrados, que hasta el 3 de julio eran de 16,92 grados que se habían alcanzado el 24 de julio de 2022, según los archivos de NOAA que comenzaron en 1979.

La temperatura media del aire de la Tierra, que fluctúa habitualmente entre 12 y 17 grados, fue en promedio de 16,2 a principios de junio, entre 1979 hasta 2000.

En tanto, el observatorio meteorológico de la Unión Europea (UE), Copernicus, confirmó en un comunicado que el lunes fue el día más cálido en sus registros que comenzaron en 1940, mientras que aún no tenían disponibles los datos del martes, consignó la agencia de noticias AFP.

La temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.

El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.

El pasado 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, anunció la llegada oficial de El Niño, y aseguró que podría conducir a “nuevos récords de temperatura” en algunas regiones.

“La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos”, alertó hoy, en tanto, Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

EN AMERICA LATINA

América Latina y el Caribe registraron el aumento de temperaturas más alto en los últimos 30 años a nivel mundial, con un incremento promedio de 0,2°C por década, y la sequía del año pasado, en la cuenca del Paraná-La Plata, fue la peor desde 1944, según un nuevo informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, organizada en La Habana, Cuba, la OMM, que tendrá a la argentina Celeste Saulo como secretaria general desde el próximo año, alertó que los impactos climáticos y meteorológicos extremos “se están agudizando” en América Latina y el Caribe, a medida que se acelera el aumento de temperaturas.

El informe indicó que las temperaturas en los últimos 30 años se han calentado un promedio de 0,2° C por década en la región, la tasa más alta registrada a nivel mundial.

En ese sentido, la OMM explicó que el calor extremo combinado con suelos secos alimentaron períodos de incendios forestales récord en el verano de 2022, lo que provocó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran los niveles más altos en 20 años.

Las temperaturas altas, la baja humedad del aire y la severa sequía provocaron períodos de incendios forestales sin precedentes en muchos países de América del Sur.

En enero y febrero, Argentina y Paraguay registraron un aumento de más del 250% en el número de puntos críticos detectados en comparación con el promedio de 2001-2021.

“Los ciclones tropicales, las fuertes precipitaciones y los eventos de inundaciones, y las severas sequías de varios años provocaron la pérdida de vidas y miles de millones en daños económicos a lo largo de 2022. El aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de vida, los ecosistemas y las economías costeras”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Fuente: La Prensa