Siguen los incidentes en Francia y Macrom se reunió de urgencia con su gabinete
La muerte de un menor a manos de la policía generó levantamientos en todo el territorio galo. Hay miles de detenidos y destrozos millonarios.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió de urgencia con su gabinete y pactó encuentros con parlamentarios y alcaldes para las próximas 48 horas, pese a que el gobierno dijo que el nivel de violencia estaba disminuyendo después de que la quinta noche consecutiva de disturbios por la muerte de un adolescente a manos de la policía dejara.
El sábado hubo más de 700 detenidos en todo el país y este domingo unos 50 personas, informó el Ministerio del Interior francés.
Macron, quien suspendió una visita a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma para elevar la edad jubilatoria que impuso por decreto, sin pasaje parlamentario, aunque con el aval de la justicia constitucional.
En la reunión de urgencia con su primera ministra, Élisabeth Borne, y siete ministros más del gobierno el primer mandatario trató un “punto de situación” para tener una “actualización de la situación”.
Este lunes, el primer mandatario recibirá a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, y el martes, a alcaldes de “más de 220 localidades” afectadas por los disturbios de los últimos días, anunció un asistente a la reunión, según la agencia de noticias AFP.
El presidente también le pidió a Borne que reciba a los presidentes de los grupos políticos del parlamento, agregó la misma fuente.
Entre los asistentes a la reunión de urgencia de parte del gabinete estuvieron el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el de Justicia, Éric Dupont-Moretti, según la agencia de noticias Europa Press.
El objetivo del encuentro fue subrayar la “firmeza” y la unidad del gobierno, rodeándose de siete ministros ante la violencia desatada en las principales ciudades del país desde hace cinco días.
Fuente: La Prensa