Adep continuará con el paro por tiempo indeterminado
Maestros afiliados también decidieron aceptar el aumento de horas cátedra y ratificar otros pedidos.
Adep, gremio que nuclea a maestros de nivel inicial y primario, decidió junto a sus delegados continuar las medidas de fuerzas y paro por tiempo indeterminado, aceptar el aumento de horas cátedra de maestros especiales, nivel inicial y de grado, entre otros puntos debatidos.
Ayer tras un congreso provincial realizado en el Salón del Maestro, espacio del gremio ubicado en 19 de Abril de la Capital jujeña, delegados y afiliados debatieron sobre lo dialogado con autoridades gubernamentales el 30 de junio pasado en una mesa técnica. Además, durante todo el sábado se llevaron adelante asambleas zonales en Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy.
Es así que el congreso decidió ratificar el paro por tiempo indeterminado, aceptar la propuesta de la última mesa técnica donde se aumentará las horas cátedra para maestros especiales de 12 a 15 y para maestros de nivel inicial y de grado de 15 a 18 horas.
Asimismo, expresaron su rechazo a los descuentos por los días de paro, exigieron un básico de 100 mil pesos, dijeron no a la conciliación obligatoria y pidieron la derogación de la reformada Constitución provincial.
También, pidieron la incorporación del presentismo al básico; ratificaron las medidas del congreso anterior sobre decir no a cortes de rutas, huelgas de hambre, crucifixiones simbólicas e instalación de carpas. A su vez, exigieron no facultar a la comisión directiva a tomar decisiones sin consultar primeramente a las bases.
De ambos encuentros participaron solo los docentes afiliados al sindicato presentando el DNI y el último recibo de sueldo, de igual manera muchos docentes permanecieron en las afueras del salón para escuchar y esperar la decisión del congreso.
FESTIVAL | GRUPOS MUSICALES MOSTRARON SU APOYO A DOCENTES.
Cabe recordar que el 29 y 30 de junio pasado, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo; el ministro de Gobierno, Álvarez García y la diputada Mary Ferrín se reunieron con Silvia Vélez, secretaria general de Adep y referentes del gremio, en una mesa técnica en el Complejo Ministerial de Educación donde el sindicato ratificó el pedido de un sueldo básico de 200 mil pesos y abordaron condiciones laborales, solicitud que será analizada por el Gobierno provincial el 13 de julio próximo en una mesa paritaria.
Hasta eso, los docentes mantienen la permanencia con acampe y en algunos casos, huelga de hambre para visibilizar la lucha y en pedido de una pronta respuesta.
Festival de la resistencia
En la tarde y noche de ayer, en las afueras del Complejo Ministerial se realizó un festival donde participó el profesorado de música y la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy en apoyo a la lucha docente.
Actuaron alrededor de doce grupos musicales con la consigna “arriba los salarios, abajo la reforma” y en rechazo a la represión.
Fuente: El Tribuno de Jujuy